www.diariocritico.com
Guerra abierta en el independentismo: Puigdemont y Comín no renunciarán a sus escaños pese al 'portazo' de la CUP
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

Guerra abierta en el independentismo: Puigdemont y Comín no renunciarán a sus escaños pese al 'portazo' de la CUP

domingo 04 de marzo de 2018, 12:55h
El bloque independentista formado por Junts per Catalunya, ERC y la CUP atraviesa su peor momento ante las dificultades para alcanzar un acuerdo de investidura y formación de Govern en Cataluña. El ex president Carles Puigdemont dio un paso atrás en sus aspiraciones a liderar el Govern y señaló al ex presidente de la ANC, Jordi Sànchez como candidato a la investidura. Sin embargo, no es el candidato de ERC, que apunta al ex vicepresidente Oriol Junqueras, ni el de la CUP, que le considera una persona demasiado cercana a Artur Mas y a la antigua Convergència. Este sábado la CUP anunció que sus 4 diputados se abstendrían en la votación de investidura de Sànchez, de forma que su candidatura no prosperaría si ERC retira su apoyo y los diputados huidos en Bruselas, Carles Puigdemont y Antoni Comín, no renuncian a sus actas. Pese a que ni Puigdemont ni Comín pueden delegar su voto, el diputado de JxCat, Josep Rull ya ha adelantado que no renunciarán a sus actas.
Guerra abierta en el bloque independentista ante la investidura Jordi Sànchez, el número 2 de JxCat, como president en sustitución de Carles Puigdemont. Mientras el Consejo Político de la CUP rechazó su candidatura, tampoco está claro que ERC vaya a respaldar a este candidato ya que defienden que si no es Puigdemont, debería ser el ex vicepresident Oriol Junqueras.

La negativa de la CUP llega antes de que se conozca la decisión de la Justicia respecto a la hipotética investidura de Sànchez, ya que todo apunta a que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena se opondrá a dejar en libertad al ex presidente de la ANC, de la misma que también se opondría previsiblemente a hacer lo propio con Junqueras. Llarena también se opondrá a que los diputados huidos en Bruselas puedan delegar su voto.

El diputado de JxCat, Josep Rull avanzó en una entrevista en TV3 que Puigdemont y Comín, que se encuentran fugados en Bruselas, no renunciarán a sus actas como diputados del Parlament, pese a que no pueden delegar su voto. De esta forma, en una votación de investidura, si ERC rechaza apoyar a Sànchez y los 4 diputados de la CUP se abstienen, los independentistas no lograrían investir al candidato de JxCat.

Para Rull, sus renuncias supondrían "allanar el terreno a lo que está planteando La Moncloa", por lo que descarta este extremo a pesar de que sin sus votos, no saldría adelante la investidura de Sànchez.

Desde la CUP instan ya a ERC y JxCat a formar gobierno con otros partidos, o a desobedecer en caso de que quieran su apoyo. La formación anticapitalista mantiene su pulso asegurando que rechazaran cualquier hoja de ruta que no pase por la declaración de independencia y la proclamación de la república.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios