www.diariocritico.com
Colectivo anti Desahucios
Colectivo anti Desahucios

Los desahucios crecen un 40% en el último trimestre

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 20 de febrero de 2023, 09:42h

Las fuertes subidas de los tipos de interés que han arrastrado al euríbor han provocado que las hipotecas variables se disparen. Ante ello, los bancos han encarecido las de plazo fijo y el mercado inmobiliario se ha empezado a resentir.

Según ha publicado la Cadena SER citando a notarios y registradores, la compraventa de viviendas ha sufrido un fuerte frenazo en el último trimestre de 2022.

El descenso ha sido del 10,6% en el último trimestre del año anterior y solo en diciembre la reducción fue del 14%.

Unas cifras que ponen de manifiesto la dificultad de muchas personas para poder afrontar ahora el pago de una hipoteca. Después de muchos meses al alza, las compraventas se han resentido.

Además, otro dato muy relevante de la compleja situación económica es el incremento de los desahucios, que ha subido casi un 40% en los últimos 3 meses de 2022.

4.076 desahucios hacen sonar las alarmas

La anterior crisis uno de los símbolos más recordados fueron los desahucios por los que miles de personas se quedaron sin hogar debido a las consecuencias más extremas de la crisis.

Aunque en la actualidad no se ha llegado a ese extremo, los datos que revela la SER han hecho resurgir fantasmas del pasado.

La información publicada señala que en el último trimestre se han producido 4.076 desahucios, un 39,7% más que en el trimestre anterior.

La cifra en sí misma no es excesivamente elevada, pues es la cuarta más baja de la historia, pero el incremento en un corto periodo de tiempo es preocupante.

9 de cada 10 son españoles

Los datos del citado medio recogen que 9 de cada 10 desahuciados son españoles y menos del 10% son de nacionalidad extranjera.

3 de cada 4 desahucios se acumulan en las siguientes regiones: Andalucía (1.104), Comunidad Valenciana (840), Cataluña (766) y Madrid (380).

Cabe recordar que el Gobierno aprobó una normativa para frenar los desahucios que todavía sigue en vigor, hasta junio de 2023, aunque para paralizarlos el propietario debe cumplir varios requisitos de renta y empleabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios