www.diariocritico.com
Diego López Garrido, ex portavoz del PSOE en el Congreso
Diego López Garrido, ex portavoz del PSOE en el Congreso (Foto: PSOE)

El propio redactor del delito de rebelión rechaza su aplicación para Puigdemont

miércoles 01 de noviembre de 2017, 14:04h
La controversia jurídica sobre la conveniencia o no de imputar al ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, un delito de rebelión ha llegado al punto de poner en contra al propio autor del texto del artículo del Código Penal, Diego López Garrido.

La Fiscalía General del Estado presentó en su querella contra el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su gobierno cesado en la que se les acusaba de haber cometido delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales. Una querella que ha sido asumida hasta la última coma por la jueza instructora de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

No obstante, no hay quorum jurídico sobre si realmente Puigdemont pudo o no cometer un delito de rebelión con el procés independentista de Cataluña. La clave de la controversia jurídica sobre este delito que puede llegar a estar castigado con 30 años de cárcel estriba en la existencia o no de violencia.

Si bien la Fiscalía echó mano de la sentencia del 23-F para comparar la "violencia" de ambas situaciones, en el Tribunal Supremo -órgano que podría acabar asumiendo toda la causa- no lo tendrían tan claro y habría quien se ha manifestado a favor de reducir el tipo penal a conspiración para la rebelión.

Es más, el propio autor de la redacción final del artículo del Código Penal que recoge el delito de rebelión asegura que se está retorciendo el texto y que no cabe imputarlo ni a Puigdemont ni a sus ex consellers.

El ex diputado socialista Diego López Garrido fue, en su etapa dentro de Izquierda Unida, el encargado de incorporar una enmienda clave durante la tramitación del delito de rebelión incluido en el Código Penal en 1995. Esa enmienda incluyó específicamente el requisito de existencia de un alzamiento violento y público, algo que a su juicio no cabe achacar al caso catalán.

De hecho, según su opinión personal recogida por la 'Cadena Ser' tampoco cabría un delito de sedición sino sólo presunta prevaricación y desobediencia, que son delitos que no llevan aparejada cárcel si no sólo inhabilitación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El propio redactor del delito de rebelión rechaza su aplicación para Puigdemont

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    46491 | juan - 02/11/2017 @ 11:12:00 (GMT+1)
    ¿les van ha condonar a todas las EMPRESAS de menos de 3,4 ó 5 trabajadores que salen todos los dias a buscarse la vida para poder seguir siendo esclavos del estado del bienestar del ejercito de politicos y/o funcionarios, que no tienen que demostrar ni su profesionalidad ni su productividad para tener la vida, crianza y jubilación y constumbres amorrada en la teta de lo publico?
    46488 | Douglas European - 01/11/2017 @ 20:54:45 (GMT+1)
    Lo que es increíble es que un Fiscal General que ha sido reprobado por la amplia mayoría del pueblo español (en el Congreso de los Diputados), es decir, que la amplia mayoría de españoles no le quiere, pueda verter este tipo de acusaciones y quedarse tan ancho. Que decida lo que decida la jueza (apartada del caso Gurtel por su vinculación al PP) él dirá que solo ha hecho su trabajo, que sólo interpretó un artículo, etc. Pero ¿que hay de la crispación y el odio creado hacia toda una serie de personas que, independientemente que no nos guste lo que han hecho, nos da la sensación de que no se les está garantizando un Derecho justo y que se están ensañando con ellos? ¿No le va a pasar nada a este fiscal (laboralmente hablando, aunque sea funcionario)?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.