www.diariocritico.com

La Fiscalía compara la "violencia" del procés con la del 23-F por no poder predecir el futuro

> El Supremo entendió que el golpe de Tejero no podía descartar víctimas de antemano

lunes 30 de octubre de 2017, 18:59h
La Fiscalía General del Estado ha citado como ejemplo la sentencia del Tribunal Supremo sobre el golpe de Estado del 23-F en la querella por rebelión presentada contra el Govern de la Generalitat para justificar la existencia de "violencia" en el procés independentista, ya que no existen videntes capaces de garantizar su inexistencia en el futuro.
La Fiscalía compara la 'violencia' del procés con la del 23-F por no poder predecir el futuro

"El delito de rebelión se consuma con la conducta de alzamiento público y violento orientado a conseguir los fines", según el artículo 472 del Código Penal, tal y como recuerda la Fiscalía en una de las dos querellas presentadas contra el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su equipo de gobierno por la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña.

No obstante, considera que la violencia a la que hace referencia "no exige que se esgriman armas, ni combate, ni violencias graves contra las personas", circunstancias estas que considera sólo agravantes recogidos en el art. 473.2 Código Penal.

De hecho, la Fiscalía recuerda que el Tribunal Supremo con ocasión del golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero el 23 de febrero de 1981 llegó a estimar que se puede llevar a cabo la rebelión de forma incruenta convirtiéndose en algo violento en el momento en el que se le ofrece resistencia, algo que no se puede predecir.

"Lo que se proyecta y conviene como incruento, se torna violento y belicoso tan pronto se ofrece resistencia u oposición a los planes de los rebeldes, los cuales nunca pueden aseverar -dado que el futuro no se puede predecir por los humanos- que su alzamiento, con toda seguridad, será incruento, sin víctimas y sin derramamiento de sangre" (STS de 22 de abril de 1983). Por esta razón, se ha afirmado doctrinalmente que la intimidación, tanto si se produce de manera expresa como con actos concluyentes, e incluso la fuerza en las cosas con eficacia intimidatoria pueden cumplir los requisitos que la infracción demanda", explica la Fiscalía en sus argumentos para querellarse contra los que fueran miembros del Govern de la Generalitat por un delito de rebelión que puede ser castigado con hasta 30 años de cárcel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios