www.diariocritico.com
Bolsa
Ampliar
Bolsa (Foto: Pixabay)

El Ibex registra su mayor subida en 6 meses tras la convocatoria de elecciones en Cataluña

lunes 30 de octubre de 2017, 19:16h

El Ibex ha recuperado con creces todo lo que perdió el pasado viernes. Ha sumado un 2,44% con los que alcanza los 10.446 puntos y recupera niveles de agosto.

Esta reacción le ha hechodesmarcarse del resto de bolsas mundiales tras la activación del artículo 155 y la convocatoria de las elecciones autonómicas en Cataluña el 21 de diciembre. Estos comicios serán pronto, por lo que para bien o para mal la incertidumbre no durará demasiado. Se descarta un escenario de larga espera, el que más recelos hubiera generado entre los inversores internacionales.

Las bolsas europeas se han dado un respiro tras las subidas que registraron la pasada semana gracias a la bajada del euro. Hoy la moneda única ha subido tímidamente hasta el nivel de 1,163 frente al dólar. Las bolsas de Francia y Alemania han cerrado prácticamente planas y la de Italia (+0,39%) se ha mostrado algo más animada. También ha pisado el freno Wall Street, que a unas horas del cierre presenta números rojos en sus principales índices. Se salva Apple, que sube con fuerza ante las buenas perspectivas de demanda de su nuevo iPhone X.

Los valores que mejor se han comportado han sido los bancos catalanes, los más sensibles a la inestabilidad política; CaixaBank ha subido un 4,17% mientras que Banco Sabadell se hacía con los 1,67 euros por acción (+5,67%). Colonial y Siemens Gamesa también se colaban entre los más alcistas con subidas del 4,48% y 4,17% respectivamente. El tono rojo al lunes lo ha puesto Indra, que se dejaba un -2,57% y era la única de las 35 del Ibex en cerrar en rojo.

Dentro de la temporada de presentación de resultados hoy el mercado ha cotizado las cuentas deBankia, que a pesar de revalorizarse un 2,21% ha sido el banco que menos ha subido. La entidad nacionalizada ha elevado un 1% el beneficio de los nueve primeros meses del año, penalizada por la caída del 10,1% en el margen de intereses y favorecida por la menor morosidad y por el aumento de las comisiones.

La prima de riesgo, en sintonía con el movimiento de los mercados durante la jornada, se reducía hasta los 112, puntos básicos. Por su parte, el bono español a 10 años situaba la rentabilidad en el 1,49% también hasta niveles de agosto, si bien en cierto que hoy prácticamente todos los bonos de gobierno europeos subían de precio y por lo tanto, bajaban la rentabilidad.

Haciendo referencia al mercado de materias primas, el oro subía algo menos de medio punto porcentual situándose en 1.272 $ el lingote, mientras que el barril Brent, que superaba el viernes los 60$ por primera vez en dos años, se ha situado en 60,25$.

A primera hora el INE publicaba datos de PIB e IPC. En el tercer trimestre la economía española mantuvo su ritmo de crecimiento en el 3,1%, algo que será difícil de repetir en los siguientes trimestres.

En cuanto a publicaciones macro fuera de nuestro país, destacamos el indicador de confianza económica de la zona euro, que subió hasta tocar máximos desde 2001 situándose en 114 puntos desde los 113,1 en septiembre y los 113,4 estimados. El indicador de clima empresarial de la zona euro ascendió en octubre a 1,44 desde los 1,34 del mes anterior y vs los 1,41 estimados. La confianza industrial, por su parte, se situó en 7,9 desde los 6,7 puntos de septiembre.

* Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios