www.diariocritico.com

El movimiento feminista afronta un 8-M marcado por la división interna

El movimiento feminista afronta un 8-M marcado por la división interna
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
miércoles 08 de marzo de 2023, 12:32h

Madrid conmemora este miércoles un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Al igual que ocurrió el pasado 8 de marzo, la agenda reivindicativa viene condicionada por la división ideológica en el seno del movimiento feminista. El resultado no es otro que la convocatoria de dos movilizaciones con postulados diferentes y que discurrirán en paralelo, obligando a todas aquellas personas que deseen acudir a decantarse por una u otra protesta. Pese al enfrentamiento y ya sin restricciones por la pandemia del coronavirus, se espera que las mareas moradas desborden de nuevo las calles de la capital, tal y como ocurrió en 2020. En esta ocasión no se ha convocado huelga general en la región, aunque sí en otros territorios del estado.

Por un lado, las feministas agrupadas en la Comisión del 8M de Madrid, organizadoras de las marchas desde 1987, recuperan su itinerario habitual entre el Paseo del Prado, en la confluencia con la calle Juan de Mena y el Museo Naval, y la Plaza de España, atravesando también Cibeles, desde las 19:00 horas. El lema de esta movilización es ‘Somos el grito necesario, el feminismo lo está cambiando todo’.

Por otro, el Movimiento Feminista de Madrid llama a una segunda manifestación bajo el lema 'Feministas en Lucha. Por los derechos de las mujeres', que también tendrá las inmediaciones de la Estación de Atocha como punto de partida, pero que desembocará en las plazas de la Provincia y de Santa Cruz. El inicio previsto de esta marcha es apenas media hora antes, a las 18:30 horas.

Entre las cuestiones responsables de la escisión en el movimiento feminista figuran la recién estrenada ‘Ley Trans’ de garantía de los derechos LGTBI y la autodeterminación de género, la polémica en torno a la reducción de penas y excarcelaciones de condenados por delitos de índole sexual a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como Ley del ‘solo sí es sí’, y el debate en cuanto a la abolición de la prostitución y la necesidad de legislar a este respecto.

En defensa de la 'Ley Montero'

La Comisión 8M, próxima a Podemos, defiende la autodeterminación de género recogida en la ‘Ley Trans’ al argumentar que el reconocimiento de los derechos de estas personas en ningún caso entra en contradicción ni rivaliza con los derechos conquistados por el movimiento feminista a lo largo de su historia. “No puede considerarse como una pérdida de derechos de un colectivo que otro los gane. Que las personas trans tengan derecho al reconocimiento de su propia identidad no tiene que ser motivo para que las mujeres que hemos nacido mujeres nos sintamos agredidas o sintamos que hemos perdido derechos”, explica Mayte Cases, vocera de la plataforma.

En cuanto a la Ley del ‘solo sí es sí’, la Comisión 8M considera que, a nivel mediático, se está prestando excesiva atención a los aspectos menos relevantes y defiende que se trata de una norma positiva pues posibilita un cambio de perspectiva sobre los delitos sexuales, situando a la mujer víctima y el consentimiento en el centro de la ecuación. “El valor fundamental de la ley es cambiar la mirada sobre los delitos de agresión sexual, centrándose en la cuestión del consentimiento y en la víctima. Entendemos a las mujeres que estén sufriendo porque su agresor ha visto reducida su condena, las acompañamos y compartimos su dolor, pero no debemos olvidar que estos casos ni siquiera llegan al 30 por ciento del total. No se está poniendo el foco en el aspecto más importante de la ley”, matiza Cases.

En materia de prostitución, la Comisión 8M reconoce cierta disparidad de criterios en la propia organización, que incluye abolicionistas y partidarias de la regulación del trabajo sexual. En esta línea considera que el diálogo es la base para seguir construyendo un movimiento feminista fuerte y unido. “Entendemos que hay diferentes perspectivas y seguimos hablando y trabajando sobre ello. En cualquier caso, nuestra postura es clara: se trata de garantizar derechos a todas las personas”, concluye la portavoz.

Contra la autodeterminación de género y la prostitución

Por el contrario, el Movimiento Feminista se alinea con los postulados de las feministas clásicas, con vinculación histórica al PSOE. Consideran por tanto que lo recogido en la ‘Ley Trans’ supone un borrado de las mujeres y que el sexo, como realidad biológica, es inmutable. “Creemos que no se puede autodeterminar el sexo. Los hombres no pueden ser mujeres. No se puede elegir ni cambiar el sexo porque esto puede traer consecuencias muy graves para las mujeres en aspectos tan variados como la estadística, el deporte femenino, las cuotas paritarias de representación política, los espacios seguros para las mujeres y la salud en la infancia. Todos ellos peligros ciertos y cuyas consecuencias se están viendo ya en otros países”, advierte Lola Venegas, representante de la plataforma.

Con respecto a la la Ley del ‘solo sí es sí’, Venegas reconoce la existencia de “aspectos positivos”, pero lamenta que sus advertencias en materia de reducción de penas y excarcelaciones a violadores y agresores sexuales hayan sido desoidas hasta su puesta en marcha definitiva. “Nuestras alertas fueron continuamente ignoradas y el resultado es el que ahora conocemos”, destaca Venegas.

A la firme oposición frente a las leyes trans y del ‘solo sí es sí’, el Movimiento Feminista de Madrid se muestra contrario a la regulación de la prostitución, abogando por su abolición a través de mecanismos legales de caracter estatal. “Pedro Sánchez se comprometió en el último congreso del PSOE a sacar una ley para la abolición, pero ya estamos encarando la recta final de la legislatura y no hay señal alguna de que vaya a hacerlo. Nosotras defendemos que esto debe ser un eje central en la agenda feminista. No se puede regular la explotación del cuerpo de las mujeres, sino proteger a las mujeres prostituidas y perseguir a los puteros. Desde la Comisión 8M no quieren hablar sobre ello y nosotras creemos que llamar trabajo sexual a la prostitución es un insulto a las mujeres”, zanja la portavoz.

Diferencias “irreconciliables”

A pesar de unas diferencias que desde el Movimiento Feminista de Madrid tachan de “irreconciliables”, lo cierto es que ambos colectivos comparten buena parte de sus postulados. De la defensa de lo público, con especial énfasis en el ámbito sanitario “maltratado por Ayuso”, a la importancia de la educación para acabar con las violencias machistas, pasando por la implantación de políticas públicas frente a la brecha salarial o la consolidación del derecho al aborto con plenas garantías.

“Nos gusta hablar de feminismos porque creemos que no hay uno solo. El movimiento feminista siempre ha sido muy diverso y, aunque nos parece lamentable que se haya dividido de esta forma, seguimos pensando que hay muchas cosas que nos unen”, apuntan con cierto ánimo de reconciliación desde la Comisión 8M.

Esta postura favorable al diálogo, sin embargo, no convence del todo a las activistas del Movimiento Feminista de Madrid: “Hoy por hoy no hay posibilidad real de integrar las reivindicaciones del feminismo en espacios en los que incluso se impide la participación de quienes somos contrarias a la explotación sexual y reproductiva de las mujeres por la vía de la violencia”. En esos espacios, añaden, “la agenda feminista ha sido sustituida por otras agendas que son contrarias a los intereses de las mujeres”.

Representación institucional

Aunque ya ha anunciado que no acudirá a ninguna marcha al no estar de acuerdo con “ese concepto del feminismo” y considerar que se trata de movilizaciones “instrumentalizadas” por las formaciones de izquierda, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido la presencia de aquellos compañeros y compañeras de Partido Popular que decidan libremente acudir. "No todos los dirigente tenemos que estar. Que no compartamos los postulados de la izquierda no quiere decir que el Ayuntamiento no vaya a celebrar un acto institucional por el 8M", ha explicado.

Quien si acudirá a la manifestación será la vicealcaldesa, Begoña Villacís. La coordinadora de Ciudadanos en Madrid confirmó el pasado lunes su presencia “en representación de muchas mujeres que sienten el feminismo de forma distinta”. "Estaré en el 8M. No me representa ni el PSOE que va a tratar de patrimonializarlo, ni Podemos que va a hacer lo mismo, ni el Ministerio de Igualdad que últimamente no dice más que sartas de tonterías", ha aseverado.

Brecha salarial y violencia machista al alza

Como cada año, el sindicato Comisiones Obreras ha presentado su informe '8M 2023: Situación sociolaboral de las madrileñas'. Del estudio se extrae que las mujeres en la región están peor posicionadas en el mercado laboral y se ven más perjudicadas por la carencia de servicios públicos, además de continuar sufriendo la violencia machista.

En términos globales, las mujeres ganan 5.595 menos que los hombres, ocupan más del 70 por ciento de los trabajos a tiempo parcial y representan un 57 por ciento de los contratos temporales. Además, la “destrucción” de los servicios públicos provoca que sean las mujeres quienes soporten en mayor medida el peso de las tareas vinculadas a los cuidados y el ámbito doméstico, dando como resultado en torno a 10.000 excedencias en los últimos años.

En materia de violencia sexual, el informe también registra un significativo incremento en las cifras a lo largo del último año. Así lo refleja el aumento en el número de llamadas al 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género: de las 17.387 llamadas realizadas en 2021 a las 25.129 en 2022. Asimismo, fueron asesinadas un total de siete mujeres y una menor de edad.

8M en los barrios, pueblos y municipios

Más allá de las dos grandes movilizaciones programadas, los distritos de Madrid acogen otros 29 actos con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Entre ellos destaca el flashmob que tuvo lugar el pasado lunes en la explanada del Palacio Real a cargo de hasta 300 usuarias de centros de mayores de Centro, Tetuán, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Moratalaz, Retiro y Ciudad Lineal para “reivindicar la igualdad y la libertad de las mujeres”.

En suma, se han convocado hasta 43 manifestaciones y concentraciones en los barrios, pueblos y municipios de la región, incluyendo marchas en Fuenlabrada, Getafe, Alcobendas, Coslada, San Lorenzo de El Escorial, Alcorcón, San Fernando de Henares, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Parla.

Además, el Sindicato de Estudiantes ha coordinado una "huelga estudiantil feminista" en toda España, acompañada por manifestaciones en las principales ciudades del país. La de Madrid tendrá lugar a partir de las 12:00 horas del mediodía en la Puerta del Sol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios