www.diariocritico.com

El PP defiende la Hispanidad en un acto en Madrid y critica la actuación del Gobierno en la cumbre

Almeida, Feijóo y Ayuso en un acto del PP en Madrid
Ampliar
Almeida, Feijóo y Ayuso en un acto del PP en Madrid (Foto: PP)
domingo 26 de marzo de 2023, 11:33h

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este sábado sentirse "muy orgulloso" de no rendir "pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas", en alusión a la presencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebró en República Dominicana.

Durante su participación en un acto en Madrid organizado por el PP Europeo con los hispanos residentes en España, Feijóo afirmó que estos dirigentes "utilizan a sus pueblos no para mejorar y prosperar, sino para mejorar y prosperar ellos".

"Me siento orgulloso de estar con el pueblo hispanoamericano y no echo de menos reunirme con algunos gobernantes de las naciones hispanoamericanas", dijo Feijóo, tras pedir al Gobierno español que aproveche la presidencia de turno de la Unión Europea -que arrancará el 1 de julio- para mejorar la integración de Latinoamérica en Europa, cerrando "grandes acuerdos" y facilitando la creación de "un mercado de más de 700 millones de personas".

"España tiene que ser el puente fundamental entre Europa y América Latina", ha dicho el líder del PP, para a continuación asegurar que esto no puede ser un "eslogan político", sino "el principio rector de la política española".

Por ello, consideró que es un "fracaso diplomático" que la cumbre que se va a celebrar en julio entre los líderes de la UE y de América Latina y el Caribe vaya a tener lugar en Bruselas y no en una ciudad española. "Es una oportunidad perdida para la hispanidad", ha afirmado.

El Gobierno, "indignado" con Feijóo

Las críticas de Feijóo sobre la presencia de Sánchez en la Cumbre Iberoamericana han levantado malestar en el Gobierno español, donde consideran que las palabras del líder del PP denontan "ignorancia" y suponen "una irresponsabilidad", según han asegurado fuentes de Moncloa a 'RTVE'.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también le ha pedido al líder del PP que rectifique inmediata y públicamente sus críticas, asegurando que sus palabras le han "indignado profundamente" porque demuestran "desconocimiento" de lo que representa la comunidad iberoamericana y las cumbres de sus líderes.

En declaraciones a los medios de comunicación desde la Cumbre Iberoamericana, Albares ha recordado que España impulsa estas cumbres desde hace más de 30 años y participa en ellas al máximo nivel, con el rey y el presidente del Gobierno, y con un espíritu constructivo.

"Nunca nadie había criticado la asistencia de España a estas cumbres", ha añadido antes de instar al líder del PP a que aclare si pretende que el país deje vacante su silla y a quién se refiere cuando dice que se ha ido a "rendir pleitesía".

También consideró que Feijóo ha mostrado así su desconocimiento al criticar que la cumbre de lideres de la UE y de América Latina y el Caribe que se va a celebrar en Bruselas en julio, durante la presidencia semestral comunitaria por parte de España, no se haya convocado en España. Y es que esta cita se celebra en la capital belga como consecuencia de que es el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien tiene que convocarla.

A su vez, fuentes de Moncloa habían asegurado previamente que, con esas declaraciones, Feijóo demuestra que "no guarda respeto a nadie ni a nada. No está a la altura" y han recordado que el ex presidente José María Aznar asistió a cumbres en las que trató con Fidel Castro.

Por su parte, desde el PP ha precisado que las palabras de Feijóo iban dirigidas a Venezuela y que la "condescendencia" de Moncloa con el Gobierno de Maduro "es un hecho", aunque el presidente venezolano no ha acudido a la Cumbre de República Dominicana.

Además, señalaron que "los negocios" del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero son "una vergüenza nacional" y añadieron: "Ya sabemos quién pagó los sueldos en Podemos durante años".

Asimismo, el eurodiputado del PP Esteban González Pons ha asegurado en su cuenta de Twitter que es "falso que Feijóo critique la asistencia a la Cumbre Iberoamericana sino la condescendencia del Gobierno con diferentes regímenes opresores", por lo que ha exigido una "rectificación inmediata" a Moncloa. "Inventar es la última prueba de la desesperación de Sánchez", añade el mensaje.

Ayuso asegura que Sánchez se apoya en las "narcodictaduras"

En el acto también intervino la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, quien aseguró que con Feijóo al frente del Gobierno, España "volverá a ser un país fuerte y acogedor para Hispanoamérica", al tiempo que ha criticado la "instrumentalización" que, a su juicio, hace Pedro Sánchez con las nacionalizaciones de descendientes de exiliados españoles en América latina a escasos meses de las elecciones municipales y autonómicas.

"Sánchez no quiere a los hispanoamericanos, sólo los votos de los hispanoamericanos", ha asegurado la presidenta madrileña, que ha acusado al jefe del Ejecutivo de apoyarse para ello en "narcodictaduras" del otro lado del Atlántico.

Y por último, Ayuso se ha referido al fin de la dispersión de los presos de ETA y subrayó que "los favores" de Sánchez a la banda terrorista "son inmorales".

Desde su punto de vista, el presidente del Gobierno y sus socios "populistas y separatistas" se encargan de "vender las mayores inmoralidades como si fueran avances", así como de sustentar su gobierno en las personas que han cometido "los más graves delitos", de entre los que ha señalado como "el peor" el que atenta contra la vida, pero también se ha referido a aquellos dirigidos "contra la libertad, la unidad y la convivencia de las instituciones".

"Madrid es la capital de hispanoamérica en Europa"

El alcalde madrileño, Jose Luís Martínez-Almeida, también apoyó el acto y reivindió el modelo del PP, que "defiende la Hispanidad, la democracia y los derechos humanos", frente al otro modelo que sólo entiende la gobernanza desde la crispación y el enfrentamiento.

"Nosotros no queremos discutir, nosotros queremos trabajar, cantar, bailar, reir, disfrutar, y sobre todo celebrar lo que nos une. No celebrar lo que nos divide. Sino aquello que nos ha hecho grandes. Y eso pasa porque dentro de 63 días vayamos a las urnas y demos un mensaje claro. Que los hispanos están con el Partido Popular", exclamó emocionado Almeida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios