www.diariocritico.com

Encontrar a los elegidos para las mesas electorales, gran problema en toda España

Encontrar a los elegidos para las mesas electorales, gran problema en toda España
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

> Algunos ayuntamientos tendrán que repetir los sorteos ante las numerosas vacantes

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 07 de julio de 2023, 11:43h

En cuanto Pedro Sánchez anunció que las elecciones generales iban a tener lugar el 23 de julio, en plenas vacaciones veraniegas, muchos se llevaron las manos a la cabeza.

Desde el minuto uno se sabía que estos comicios iban a ser atípicos y generarían cierto malestar, pero según están comentando las Juntas Electorales de zona, la situación está siendo muy complicada en varios puntos del país.

Como en todos los comicios, se designan por sorteo los integrantes de cada mesa electoral, un nombramiento de obligado cumplimiento salvo las excepciones amparadas por la Junta Electoral Central.

Entre otros motivos, tener concertadas las vacaciones veraniegas antes de la convocatoria electoral es válido para librarse de ser mesa. Un factor que parece que les está sirviendo a muchos y está poniendo en apuros a las juntas para encontrar candidatos.

Según recoge la Cadena SER citando a diferentes juntas de zona, las renuncias justificadas están siendo muy elevadas.

Además de billetes de avión o reservas de hotel, también es época de festivales y ponen de ejemplo el 'Boombastic', que se celebra el fin de semana electoral en Asturias y muchos jóvenes tenían las entradas desde hace meses, especialmente de las provincias cercanas.

En Cádiz la situación también es compleja, pues hay un 50% de vacantes todavía y las renuncias están justificadas.

¿Repetición de sorteos?

Otro de los factores que aseguran las juntas que están dificultando las confirmaciones para las mesas es el gran número de personas que no abre la puerta.

Bien porque no están en casa o bien porque evitan a los carteros o a la Policía, pero en muchos casos las notificaciones no se han podido entregar y el puesto en la mesa sigue sin estar confirmado. Ocurre tanto para los primeros designados como para los suplentes, pues algunas mesas están todavía desiertas.

Según la normativa electoral hay 3 intentos (aunque actualmente se está aumentando en algunos casos) para dar en mano la notificación certificada. Si no se encuentra el destinatario en casa, se le deja un aviso para que acuda a Correos a recoger el material de cara a la cita con las urnas.

Pero en ocasiones no es posible dejar esta notificación por diferentes razones, algo que también contempla la normativa y en casos así estipula que la notificación se hará por medio de un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado o en el boletín de cada comunidad e incluso en el tablón de los ayuntamientos.

Pero para ello las juntas de zona tienen que señalarlo. Por ello antes están intentando encontrar a los elegidos.

Según han avisado, en algunas localidades ya se están repitiendo los sorteos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios