www.diariocritico.com

Entra en vigor la ley de bienestar animal, aunque con aspectos en 'stand by'

Un gato
Ampliar
Un gato (Foto: Unsplash/yerlin-matu)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 29 de septiembre de 2023, 10:40h

Hoy 29 de septiembre entra en vigor la ley de bienestar animal, una normativa que nació para incrementar los derechos y la protección de los animales.

La nueva legislación endurece los castigos contra el maltrato animal, que contempla ya más de un año de cárcel por este delito y más de 2 años en caso de muerte del animal.

Se han prohibido a nivel estatal los espectáculos de circo con animales, aunque los festejos con toros siguen estando permitidos y los perros de caza han quedado fuera de la normativa, uno de los puntos más polémicos.

Costó mucho al Gobierno de coalición sacar adelante la ley, que por fin vio la luz definitiva en marzo de 2023, pero con la situación actual del Ejecutivo tras las elecciones y la dificultad de sacar adelante esta legislatura; ha ocasionado que la entrada en vigor se produzca a medio gas.

El curso y el seguro obligatorio, en 'stand by'

2 de los apartados más controvertidos o que más dudas han suscitado, fueron sin duda la obligatoriedad para todos los propietarios de perros de aprobar un curso de tenencia y disponer de un seguro de Responsabilidad Civil.

El Gobierno en funciones tiene pendiente publicar una orden ministerial para fijar el contenido del curso, así como su disponibilidad y sus condiciones.

Sergio García Torres, director general de derechos animales del Ministerio de Derechos Sociales, detalló a 'Diariocrítico' que espera que pueda llegar en las próximas semanas,aunque no es seguro por las dificultades que tiene un Ejecutivo en funciones para legislar o aprobar estas órdenes ministeriales.

La intención era poder hacerlo antes del día 29, pero finalmente no se ha llevado a cabo y por tanto este punto sigue sin poder desarrollarse.

Con el seguro pasa lo mismo, falta por desarrollar el reglamento de dicho precepto legal.

Otro asunto de interés que todavía tendrá que esperar, es la famosa lista de especies que se podrán considerar animales de compañía. Un listado de animales domésticos que se prevé que tarde en llegar, por lo que hasta que llegue, las tradicionales mascotas como hámsters o periquitos se podrán seguir teniendo. No se han prohibido, como han difundido muchos bulos.

¿Qué ha entrado en vigor ya?

Lo que sí que ha entrado en vigor hoy día 29 son todos los aspectos generales de la ley.

Las penas de prisión en casos de maltrato, la prohibición de emplear animales en el circo, el uso de collares que ahorquen o pinchos para el entrenamiento de mascotas...

Será obligatorio identificar a perros y gatos con chip y entra en vigor también la prohibición de dejar sin supervisión a las mascotas. En el caso de los perros no podrán quedarse solos en el domicilio más de 24 horas y en el caso de los gatos y demás animales domésticos, el plazo es de 3 días.

Un perritoTampoco se podrá comercializar animales domésticos en las típicas tiendas de mascotas ni exponerlos cara al público con fines comerciales. Para adquirir los animales domésticos habrá que hacerlo en puntos registrados para ello.

Como todavía no se ha elaborado el listado completo de animales de compañía, como hemos mencionado, esta prohibición afecta de momento a perros, gatos y hurones. Por Internet queda totalmente prohibida la venta directa.

Se prohíbe también la tenencia de animales venenosos, reptiles de más de 2 kilos –salvo tortugas–, primates, mamíferos silvestres de más de 5 kilos o especies amenazadas.

En cuanto a los gatos callejeros y las colonias felinas, la nueva normativa les brinda una mayor protección.

También será obligatoria la castración de perros y gatos para evitar la cría descontrolada o favorecer la venta ilegal. Las personas que quieran que sus animales tengan cachorros, deberán inscribirse en el Registro de Criadores

En definitiva, entran en vigor ya todos los aspectos generales de la ley, que otorga una mayor protección a los animales y obliga a los humanos a ser más responsables con sus mascotas.

Consulta íntegra la Ley de bienestar animal en el BOE

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios