www.diariocritico.com

Feijóo no quiere repetir la foto de Colón: la manifestación contra la amnistía "es un acto del PP"

Feijóo no quiere repetir la foto de Colón: la manifestación contra la amnistía 'es un acto del PP'
Ampliar
(Foto: Ricardo Rubio (Europa Press))
jueves 14 de septiembre de 2023, 15:41h

El Partido Popular, a través de su vicesecretaria general, Cuca Gamarra, ha señalado que el acto convocado el próximo 24 de septiembre en Madrid contra la hipotética posibilidad de que el Gobierno en funciones llegue a un pacto con el independentismo por una ley de amnistía "es un acto del PP" y se "enmarca" en el proceso de investidura de Alberto Núñez Feijóo y, aunque ha dicho que el acto es "abierto" a la ciudadanía, ha solicitado a los líderes de otras formaciones políticas que "comuniquen" a los 'populares' si van a asistir. Vox había solicitado conocer si el acto era abierto o un acto de partido para decidir si participaría o no y su líder, Santiago Abascal, ha remarcado este jueves que no están "invitados".

En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, Gamarra ha establecido un vínculo directo entre la manifestación convocada en la Plaza de España de Madrid al debate de investidura de Feijóo del 26 y 27 de septiembre y al PP.

Y ha dado esta respuesta sobre la posibilidad de invitar al líder de Vox, Santiago Abascal, como sí invitó Feijóo al líder de UPN, Javier Esparza, durante la reunión que mantuvieron el miércoles: "Si hay otros ciudadanos u organizaciones que dicen que quieren acudir, nada lo impide, que nos lo comuniquen".

Preguntada sobre cuál es el motivo de la manifestación, Gamarra ha indicado que es "muy claro". "Se trata de un acto en el marco de un proceso de investidura, donde el candidato a la presidencia del Gobierno traslada a los españoles cuál es su proyecto y, además, qué está dispuesto a hacer para ser presidente y qué no".

De esta forma, la secretaria general del PP ha señalado que Feijóo "ha dejado muy claro que lo que no hará nunca" para ser investido es "pasar por una amnistía ni por un referéndum de autodeterminación ni reconocer que los hechos que acontecieron en 2017 eran legítimos".

Por el momento, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha declarado que asistirá al acto convocado por el PP para "encauzar la enorme inquietud de los ciudadanos".

Algunas voces críticas en el PP

Sin embargo, han aparecido voces críticas en el PP tanto nacionales como territoriales contra la estrategia de comunicación del partido sobre este acto, según fuentes 'populares'. Piensan que convocarlo el miércoles, un día después de las palabras del ex presidente José María Aznar pidiendo una movilización, "no fue acertado" por parecer que el partido va "a remolque" del ex dirigente.

También piensan que esta convocatoria, dos días antes del comienzo del debate de investidura, puede "poner en peligro" el perfil institucional de Fejóo y que la fecha elegida va a "generar confusión" dando a entender una investidura fallida. Desde Génova, vuelven a decir que la fecha del acto y el momento de comunicarlo estaba puesta desde la semana pasada, cuando se comunicó a los barones en la comida del lunes en la sede del PP.

Por su parte, Aznar ha dicho este jueves en una entrevista en la Cadena Cope que no tuvo "nada que ver" con la convocatoria de la manifestación del 24 de septiembre, que se dio a conocer ante los medios un día después de que él mismo pidiera una "contienda democrática" y decir "basta ya" a las supuestas pretensiones del Gobierno en funciones.

También ha llamado "reacción autocrática" la respuesta del Ejecutivo a sus palabras, después de que el Gobierno atacara sus "comportamientos golpistas", y ha negado que llamara a una "rebelión".

En el Gobierno piensan que Aznar está "marcando el camino" al PP y a Feijóo y, precisamente, al ex presidente del Gobierno le ha dado respuesta el ministro de Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien le ha criticado por "llevar décadas profetizando el fin" de España. "¿Alguien cree, incluido Aznar y Feijóo, que hoy España está en un mayor riesgo de ruptura que en 2017?", se ha preguntado, trayendo a colación que entonces gobernaba el PP cuando se produjo el referéndum, la declaración de independencia y las leyes de desconexión catalanas: "El PP no entiende a España y es recíproco, porque España no entiende tampoco al PP y se dedican a organizar manifestaciones preventivas cuando deberían estar consiguiendo los apoyos para la investidura".

Abascal dice que no han sido invitados

Por otra parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, no ha aclarado este jueves su participación, a la espera de saber si era un acto de partido o si no, antes de que Gamarra se pronunciase, y ha manifestado que no han sido invitados. "No sabemos nada. Ni si somos invitados, ni si es un acto de partido… Esperaremos".

Por otra parte, ha remarcado la "desorientación" del PP respecto al problema territorial. En concreto, ha criticado al presidente andaluz que defendiera los planteamientos del PNV "caben perfectamente" dentro de la Constitución y al eurodiputado Esteban González Pons que comente que Junts es un partido "plenamente democrático".

A su juicio, "estos días se está viendo hasta qué extremos ha llegado el blanqueo del separatismo", y ha remachado: "Debemos temer que el golpe del año 2017 perpetrado desde las instituciones catalanas dirigidas por el separatismo sea perpetrado en este momento desde el Palacio de la Moncloa por los pactos que Pedro Sánchez pretende llevar adelante para lograr una investidura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios