www.diariocritico.com
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)
Ampliar
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) (Foto: BCE)

Subida histórica en el BCE: tipos de interés al 4,5% en su décimo aumento consecutivo

jueves 14 de septiembre de 2023, 14:56h

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir de nuevo los tipos de interés un cuarto de punto en línea con la estrategia seguida durante el último año, a raíz del aumento de precios provocado por la guerra en Ucrania.

Con el objetivo de rebajar la inflación, el supervisor ha llevado a cabo el 10º aumento consecutivo en el precio del dinero, por lo que la tasa general de tipos pasa del actual 4,25% al 4,50%, y se queda cerca del valor más alto en su serie histórica.

Así lo ha decidido el Consejo de Gobierno tras la reunión mantenida este jueves, después de que la inflación siga en niveles máximos, pese a los descensos de los últimos meses: en agosto, la tasa interanual se mantuvo en el 5,3%, lejos del objetivo del 2% que marca el supervisor.

Para alcanzar dicha cifra, el BCE ha llevado a cabo en los últimos meses el aumento de tipos más rápido de su historia: 425 puntos básicos en poco más de un año, pasando del 0% en junio de 2022 al 4,25% en julio de 2023. Y, aunque sus efectos ya son notables en la economía, aun queda camino por recorrer para lograr el objetivo.

En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumenta hasta el 4,5 %, el 4,75 % y el 4 %, respectivamente.

Y lo hace de forma previa a la decisión sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que en julio volvió a elevar los tipos de interés 0,25 puntos tras el parón del mes de junio y los colocó en una horquilla del 5,25% al 5,5%, situándolo así en su máximo en 22 años.

A la espera de conocer por qué opción se decanta en esta ocasión, su presidente, Jerome Powell, afirmó a finales de agosto que el regulador seguirá subiendo los tipos hasta que se logre dominar la inflación, especialmente la subyacente.

El proceso de subidas está llegando a su fin

Cabe recordar que el BCE fija como objetivo una tasa de inflación del 2% a medio plazo, con el fin de mantener la estabilidad de precios. Sin embargo, la tasa se encuentra actualmente muy lejos de esta cifra: en agosto, los precios crecieron un 5,3% respecto al mismo mes del año anterior, poniendo así freno a la senda descendente por la que el indicador había acumulado 10 meses consecutivos de caídas, según los datos de Eurostat.

No obstante, el proceso de subidas puede llegar pronto a su fin, ya sea en septiembre, octubre o diciembre, tal como señaló el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

"Estamos entrando en la recta final del proceso", señaló De Guindos, quien agregó que esa decisión "dependerá mucho" de los efectos de segunda ronda y de las expectativas de inflación.

Mientras, las economías ya están dando señales de agotamiento. La Comisión Europea prevé que el PIB de la eurozona crezca un 0,8% este año, con España a la cabeza entre los principales países (2,2%) y Alemania (-0,4%), a la cola.

El BCE revisará el cuadro de previsiones macro

Precisamente, en la reunión de este jueves el Consejo de Gobierno también publicará la revisión del cuadro de previsiones macroeconómicas, en las que podría revisar a la baja las expectativas de crecimiento económico y al alza las de inflación respecto a junio, cuando se actualizaron por última vez.

Entonces, el BCE estimó una inflación para la eurozona del 5,4% este año, del 3% el que viene y del 2,2% en 2025. En cuanto al PIB, apuntó a un crecimiento del 0,9% este año, para crecer al 1,5% el que viene y a un ritmo del 1,6% en 2025.

"La desaceleración de la economía acabará llevando a la desaceleración de la inflación", apuntó De Guindos.

En su opinión, la ralentización económica es "más visible" que la de la inflación en estos momentos y lo achacó a que en economía existen "inconsistencias temporales" por las que "a veces un indicador necesita estar más tiempo actuando para conseguir efecto sobre otro".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció este miércoles que el retorno al objetivo del 2% de inflación en la zona euro "llevará tiempo", al ver en "la persistencia de una inflación elevada" un "gran desafío económico" para la UE.

"Christine Lagarde y el Banco Central Europeo están trabajando incansablemente para frenar la inflación", señaló en su comparecencia en Estrasburgo, en el que fue su último discurso del estado de la Unión de esta legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios