www.diariocritico.com

El Gobierno al completo carga contra el PP por su viraje sobre la ley de amnistía y el indulto a Puigdemont

Pedro Sánchez en Galicia
Ampliar
Pedro Sánchez en Galicia (Foto: PSOE)
domingo 11 de febrero de 2024, 18:10h

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado una intervención muy dura en contra del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha reprochado la "gran infamia" y la "hipocresía" de basar su oposición al Gobierno en contra de la amnistía al 'procés' y de la influencia en la gobernabilidad de España del ex presidente catalán Carles Puigdemont cuando este domingo se ha hecho público que el Partido Popular estudió la legalidad de la amnistía de cara a la investidura de Feijóo y plantea el indulto para el líder de JxCat condicionado a que rinda cuentas ante la Justicia y a la "reconciliación", ya que han admitido que ven muy difícil que Puigdemont sea finalmente condenado por terrorismo.

Lo ha dicho durante un mitin de la campaña de las elecciones gallegas en Ferrol, donde el ex mandatario socialista ha asegurado que lo que se ha conocido "supone el fin de una gran infamia que hemos visto estos 3 meses, protagonizada por la derecha y por Feijóo generando crispación, atacando al Gobierno, diciendo que se rompen España, la Constitución y el Estado de Derecho".

Y ha continuado: "todo era una gran hipocresía, una gran mentira", ha recriminado. Porque "resulta que, en pocos días, Puigdemont ha dejado de ser un terrorista, hay que darle el indulto para la reconciliación y la amnistía era negociable", ha proseguido, tras lo que ha bromeado diciendo que "en unas semanas, propondrán la beatificación de Puigdemont" y que "la próxima manifestación la va a convocar Feijóo contra Feijóo".

Zapatero ha contado que se enteró de la noticia por el móvil mientras veía la Gala de los Goya y que la tuvo que "leer varias veces" en distintos medios de comunicación para "comprobar que era cierto".

"Estuvieron negociando la amnistía y dicen que, como no era legal, no se decidieron", ha espetado el ex presidente, y se ha dirigido así al PP: "No, no, no, y no. El problema no es que fuera legal o no, es que no podías aprobarla porque Vox no te lo hubiera permitido nunca". Así que, cree que, con esto, ha quedado demostrado que Feijóo sí que quería ser presidente, pero "no podía".

También considera que la noticia va a suponer "turbulencias graves" en el Partido Popular y ha ironizado diciendo que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, debe de estar ya "calentando" para "salir a la cancha". Pese a que la noticia la difundieron los propios 'populares' para hacer "control de daños" después de que Puigdemont avisara en una entrevista el pasado jueves de que "todo se sabrá" respecto a lo que negociaron el PP y Junts para la investidura de Feijóo. "Si esto es una voladura controlada, cómo será la no controlada", ha ironizado Zapatero.

Además, ha comparado este giro de la campaña gallega con el de la de las elecciones generales de 2023 a raíz de una entrevista de Feijóo entonces en 'TVE' que cambió el escenario: "Ahora no había ninguna Silvia Intxaurrondo (periodista) preguntándole, lo ha contado a los periodistas pero claro, Puigdemont dijo 'todo se sabrá'".

Zapatero también ha reprochado al PP que haya "preocupado" a la ciudadanía con un llamamiento "dramático y casi subversivo" contra el Gobierno y ha llamado también a "reflexionar" a los ciudadanos y a las propias instituciones que han opinado sobre la amnistía al respecto.

Llama a dar "una lección en las urnas" el 18-F

Para terminar en clave electoral, ha llamado a "dar una lección en las urnas frente a la hipocresía y el cinismo": "Hacer de la hipocresía la única seña de identidad política conduce a las derrotas".

Aunque las encuestas siguen dando la mayoría absoluta al PP, según el CIS el margen es muy estrecho.

Desde su punto de vista, el PP "no tiene proyecto de país" y nunca ha hecho una reforma de fondo o ley "que haya cambiado las cosas en España ni en Galicia". Por contra, ha destacado que "todas las reformas en favor de la igualdad, de los derechos y las libertades tienen la impronta y la fuerza del PSOE".

En este sentido, ha vuelto a cargar contra la "hipocresía" de los 'populares' siempre que han estado en la oposición y ha puesto de ejemplo su oposición al matrimonio homosexual, cuando "a los pocos meses estaban en una boda gay pasándoselo pipa".

También ha criticado que, cuando Zapatero dialogó con ETA para acabar con el terrorismo, decían que los socialistas "traicionaban España y vendían Navarra": "Eso decían los mismos que habían negociado con ETA y les habían llamado movimiento de liberación vasca".

Por otro lado, ha cargado contra el candidato del PP a la Xunta, Alfonso Rueda, por rechazar ir al debate del próximo miércoles en 'RTVE', el último de la campaña.

"Ay, aquellos que no van a los debates pierden siempre. Está destinado", ha avisado. Y ha llamado a los gallegos a "ganar la alternativa" el próximo 18 de febrero.

"Y en España, quien ha ganado y gana al Partido Popular es el PSOE. Por fuerza, por capacidad de reforma, por comprensión de Galicia y de España", ha sentenciado.

Besteiro: "La campaña se está calentando y habrá sorpresa el 18-F"

El candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hablado después y también ha aprovechado el contexto para cargar contra el "marco de la mentira" que predomina en el PP "de Feijóo y de Alfonso Rueda". "Mira qué pillín Feijóo. Ya sabíamos que se reunía con Puigdemont pero que ya hablase de amnistía...", ha deslizado Besteiro.

"Mientras decían amnistía, no amnistía, ahora sabemos que estaban negociando por detrás", ha expuesto el dirigente socialista, que espera que en breve, desde el PP cuenten "la segunda parte" de esta negociación con Puigdemont. Por último, ha resumido así la política del Partido Popular: "Mentira, mentira y mentira".

De ahí que haya asegurado que el 18 de febrero "habrá sorpresa" con los resultados, porque la campaña electoral "se está calentando", ha señalado.

"Igual que el pasado 23 de julio impedimos que los mentirosos llegasen al Gobierno de España, el 18 de febrero vamos a conseguir que los mentirosos salgan del Gobierno de Galicia", ha pronosticado.

El gobierno en bloque se vuelca contra Feijóo

Antes las informaciones referidas de que el presidente del PP se muestra abierto a conceder un indulto condicionado al ex presidente catalán y que el pasado verano estudió la legalidad de la amnistía han causado malestar en el Gobierno de España, que lamenta las "mentiras" del líder del Partido Popular tras meses de "oposición apocalíptica" a las negociaciones con Junts.

Así lo ha señalado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, quien en un tuit afirma que "el PP sólo sabe moverse en el fango y la mentira y, después de tantos ataques y reproches, la verdad sale a la luz".

Respecto a las informaciones ha señalado que "Feijóo sopesó la amnistía y propone ahora el indulto para Puigdemont" y concluye: "A este paso, la semana que viene se manifiesta contra sí mismo".

También el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha referido a este asunto en su cuenta de X, con un mensaje en el que se pregunta si el PP pedirá perdón por las "barbaridades" que les han dicho en estos meses.

"La noche de los #Goya2024 el PP y Feijoo nos cuentan que su oposición apocalíptica a la amnistía es solo una interpretación, que saben que no hubo terrorismo y quieren la reconciliación y los indultos ¿Pedirán perdón por las barbaridades que nos han dicho?", señala Bolaños en el texto.

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, también ha comentado la noticia y ha acusado al PP de que su "desfachatez no tiene límite", asegurando que el Gobierno seguirá trabajando por la convivencia.

"La desfachatez del PP de Feijóo no tiene límites. Dijo que no es Presidente porque no quiso y ocultó a los españoles que estaba dispuesto a conceder indultos. Frente a sus mentiras, el Gobierno seguirá trabajando por la convivencia en Cataluña y en toda España", ha indicado Montero.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha subrayado que "el Gobierno lleva años trabajando por recuperar el entendimiento, la convivencia y la normalidad que nunca debió perderse". "Tras tanta crispación y falsedades ahora Feijóo y PP reconocen que todo era impostura y que el Gobierno está haciendo lo que debe", ha escrito en su cuenta de X.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, en su línea, ha tirado de sátira: "Sabemos que tenemos razón haciendo lo que hacemos. Sabíamos que no iba a ser fácil. Sabíamos que el tiempo nos acabaría dando la razón. Lo que no sabíamos era que Feijoo lo iba a reconocer tan pronto".

Mientras, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha criticado las "mentiras" del PP con el objetivo de hacer presidente a Feijóo: "Las protestas del PP, los insultos y amenazas en Ferraz, las acusaciones en el Congreso y en los medios eran MENTIRA. Todo para tapar la verdad: Feijóo sí quiso ser presidente, pero no pudo. Mienten, aunque arrasen con la convivencia y la democracia", asegura en un post en redes.

Y Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, también se ha pronunciado sobre el cambio de opinión del PP respecto a la amnistía y a Puigdemont.

Sumar se une a las críticas

También desde Sumar, socios en el Gobierno de coalición, han lamentado las "mentiras" de Feijóo y han afirmado que lo único que le importa es "ser presidente del Gobierno". Así lo ha señalado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien en X ha asegurado que el presidente del PP "alentó a las protestas, a los insultos y a la crispación diciendo que rompíamos España".

Igualmente, la ministra de Sanidad, Mónica García, se ha referido a este asunto y ha asegurado que "la derecha vuelve a demostrar que no es ni más constitucionalista ni más demócrata, sencillamente es más mentirosa y tiene menos escrúpulos para incendiar el debate político e intentar sacar tajada".

Por último, su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha calificado de "hipocresía" la postura del Partido Popular. "Para el PP la única norma es gobernar ellos, sea como sea", añade en un mensaje en la red X.

Sánchez: "Si no dependiera de Vox, el PP habría aprobado la amnistía"

En una entrevista realizada el viernes, antes de que trascendieran las informaciones sobre la disposición del líder del PP a un indulto condicionado a Puigdemont, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifiesta que "si Feijóo no dependiera de Vox, habría aprobado la amnistía". El jefe del Ejecutivo aseguraba que tenía esa "convicción" y recordaba que el PP mantuvo conversaciones con Junts "nunca aclaradas".

Asimismo, Sánchez afirmó que existen precedentes de indultos por parte del PP y citó "1.400 de Aznar en un solo día".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios