www.diariocritico.com
Pilar Alegría, ministra de Educación
Ampliar
Pilar Alegría, ministra de Educación (Foto: Moncloa)

El Gobierno rechaza "radicalmente" el referéndum de Aragonés

martes 02 de abril de 2024, 17:09h

El Gobierno no comparte la propuesta de referéndum que ha realizado este martes el presidente catalán, Pere Aragonès, y la enmarca en el contexto preelectoral de los comicios del 12 de mayo en Cataluña.

Además, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha subrayado tras el Consejo de Ministros que la posición del Ejecutivo sigue la senda de "la unidad, el reencuentro y el avance".

"La posición que ha trasladado Aragonès es su posición, pero en absoluto es la posición del Gobierno y mucho menos es la posición general y mayoritaria de la sociedad catalana", ha declarado la también titular de Educación.

Por su parte, el 'president' catalán ha defendido que la mejor vía para convocar un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado es el artículo 92 de la Constitución y que la pregunta que debería plantearse a los catalanes es: "¿Queréis que Cataluña sea un estado independiente?".

Una propuesta "radicalmente contraria" a la política del Gobierno

Alegría ha enmarcado esta propuesta en las elecciones catalanas del 12 de mayo, pero ha subrayado que es "radicalmente contraria" a la política que lleva haciendo el Ejecutivo los últimos años de "unidad, reencuentro y avance para Cataluña con España".

"Una política que ha sido refrendada y respaldada por la mayoría de la sociedad catalana y que es el camino adecuado para que siga avanzando en materia de convivencia", ha zanjado.

La portavoz ha incidido en que la hoja de ruta del Gobierno durante esta legislatura y la anterior ha sido "la concordia": "Y en esa línea estamos trabajando, en políticas avaladas y apoyadas mayoritariamente por la sociedad catalana".

Ha puesto de ejemplo la ley de amnistía, que se está tramitando en el Senado y que "nace de una propuesta de ley del PSOE muy diferente a la que registraron en otros momentos partidos independentistas".

Por último, ha incidido en que "el próximo 12 de mayo hay elecciones" y en este contexto, los candidatos "lanzan sus diferentes propuestas". De hecho, se ha referido a Aragonès como "candidato" y no como presidente de la Generalitat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios