www.diariocritico.com

Guerra total y abierta entre Belarra y Díaz, con el reproche a Sumar de no apostar por la unidad

Ione Belarra de Podemos y Yolanda  Díaz de Sumar
Ampliar
Ione Belarra de Podemos y Yolanda Díaz de Sumar (Foto: Twitter Podemos)
martes 04 de abril de 2023, 11:06h

Aumenta la tensión entre Podemos y Sumar. En una entrevista en RNE, la líder morada, Ione Belarra, ha expresado su preocupación por la falta de unidad en el proyecto político Sumar, liderado por la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Belarra ha insistido en que es importante para revalidar el Gobierno de coalición que se alcance un acuerdo entre Podemos y Sumar, y ha reprochado a Díaz por no apostar "claramente por la unidad".

La brecha entre Yolanda Díaz y Podemos se ha acentuado después del acto de Sumar del pasado domingo, al que no acudió la dirección de Podemos. En declaraciones posteriores, Díaz aseguró que "en absoluto sería un fracaso" si no se alcanzara un acuerdo y Podemos no se uniera finalmente a su proyecto electoral, algo que Belarra, dijo, lamenta tener que haber escuchado.

Belarra ha destacado que su partido ha sido "el motor de las transformaciones" en el Gobierno y ha jugado un papel fundamental en la aprobación de medidas importantes como el tope del gas y los avances en igualdad. "Cuando propusimos el tope del gas nos dijeron que éramos unos demagogos (...) ahora todo el mundo saca pecho", ha subrayado.

El papel de Podemos

Sin embargo, Belarra ha mostrado su preocupación por aquellos que quieren que Podemos juegue un rol más secundario. En este sentido, ha asegurado que para poder "transformar la realidad", su partido "debe estar" y no deberían renunciar a ser "la primera fuerza".

Belarra ha indicado que "el balón está en el tejado" de Yolanda Díaz y es a ella a quien le corresponde aclarar "lo que quiere hacer". En todo caso, ha recordado que Podemos ha dicho que quiere que Díaz sea la candidata.

En las últimas semanas, el partido de Belarra había pedido a Díaz firmar una declaración conjunta para desplegar unas primarias abiertas y que sea "la gente quien elija a sus candidatos". Belarra ha insistido en la necesidad de abrir "debates colectivos" y ha puesto de ejemplo las primarias del PSOE en 2017, donde salió elegido Pedro Sánchez. "Que tengamos coalición tiene que ver con las primarias en el PSOE y que las bases le ganaran la partida al aparato", ha dicho.

Por otro lado, Belarra ha asegurado que al PSOE "le hemos resultado incómodos como socios de Gobierno". Sin embargo, ha destacado que es importante para Podemos mantener una buena relación con el PSOE y ha recordado que su partido forma parte del Gobierno de coalición.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios