David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, ha vuelto a los juzgados para declarar como imputado en el caso que investiga su contratación en la diputación de Badajoz.
Está acusado de presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.
Su contratación como director de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz se ha puesto en el punto de mira, así como su residencia fuera de España o su patrimonio tras las denuncias de Hazte Oír.
Acusaciones de absentismo
En su primera declaración ante el juez trascendió que negó las acusaciones de absentismo y aseguró que va a trabajar todos los días, aunque matizó que no siempre lo hacía en la oficina física de Badajoz.
En esta segunda le ha tocado hablar de la contratación de Luis María Carrero en la diputación, un ex asesor de Moncloa. Una pieza que la jueza instructora ha añadido también a la causa ya que sospechan que, al igual que con su puesto, se haya adjudicado de forma irregular por su relación con Pedro Sánchez.
Carrero fue empleado del Ministerio de la Presidencia entre 2020 y 2023 y después pasó a ser jefe de Programas de Actividades Transfronterizas de la Diputación de Badajoz
David Sánchez se ha desligado de esta contratación y según las fuentes consultadas por RTVE, ha señalado que los correos en los que hablaba de la plaza que acabó ocupando Carrero son "un malentendido".
También ha hablado de nuevo sobre el asunto de la oficina y ha insistido en que no era un sitio físico ya que el puesto era "un paraguas de actividades que intentaba servir de plataforma para poder proyectar recursos locales, de artistas, promover producciones propias".
El hermano de Pedro Sánchez se ha negado a responder a las preguntas de las acusaciones y sólo ha respondido a las de su defensa.
Una testigo carga contra el proceso
Además de Sánchez, ha comparecido una de las aspirantes que optó a su puesto como testigo.
Cristina de Frutos es una de las 10 que se presentaron al proceso y según ha declarado a la jueza, "no hubo igualdad de oportunidades".
Ha remarcado que cuando acudió a la entrevista le dijeron que la plaza "estaba dada" y ha asegurado que en la fase de entrevista no le hicieron ninguna pregunta, por lo que ha insistido en su sorpresa al leer que el hermano del presidente "había respondido bien todas las preguntas" en la resolución del proceso.
Ya fuera de los juzgados ha reiterado su declaración y ha insistido en que era algo que sabían más candidatos, pero que decidió en ese momento no denunciar.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.