www.diariocritico.com
Independentistas catalanes
Ampliar
Independentistas catalanes (Foto: ANC)

Todo lo que el independentismo dijo que haría tras conseguir la ley de amnistía

martes 14 de noviembre de 2023, 08:19h

La ley de amnistía ya no es una quimera ni una entidad simbólica: está presentada como iniciativa legislativa en el Congreso y en unos meses podría estar en vigor.

El espíritu general de la ley es que se perdonen los delitos políticos vinculados a los procesos independentistas, principalmente el de 2014 y el de 2017, pero se remontará hasta 2012.

El caso es que aunque desde Madrid, PSOE y Sumar la presentan como la llave para conseguir "la convivencia" y garantizar una legislatura, el independentismo sólo la vio como un primer paso para conseguir sus metas.

No hace falta tirar mucho de hemeroteca para conocer esos objetivos. En concreto, en el pasado mes de septiembre, hace apenas 2 meses, cuando se especulaba con la llegada de esta amnistía, ya se plantearon las siguientes aspiraciones soberanistas.

Lo que quiere el independentismo

AmnistíaPor ejemplo, antes del día de Cataluña (Diada), concretamente el 9 de septiembre, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) abogaba por la declaración unilateral de independencia si se conseguiá la amnistía. "España podría ser que no reconociera la DUI, pero el Parlamento de Cataluña tiene mayoría de votos independentistas y, por tanto, sería absolutamente democrático", defendió su presidenta, Dolors Feliu.

El mismo día 11, en la Diada, el president Pere Aragonès, en su discurso institucional, avisaba de que la amnistía "por sí sola" no resolvía el conflicto catalán y que hacía "falta una nueva fase de negociación", con el objetivo de más adelante "votar libremente sobre la independencia".

Unas semanas después insistió en esta visión: dijo que era la hora de "abrir paso" a que la comunidad catalana "vote su futuro". En concreto, instó a Pedro Sánchez a "tomar nota" para que durante la legislatura se "fijen las condiciones" que culminen en la realización de un referéndum.

El mismo día de la presentación del acuerdo entre PSOE y Junts para aprobar la investidura de Sánchez, el ex president Carles Puigdemont también afirmaba que conseguir la amnistía "no es la resolución de nada".

Es cierto que en 2020 y 2021 las posturas eran muy distintas. Ahora ERC y Junts están crecidos ante la situación política, ya que sus escaños son necesarios para la legislatura. Pero hace 2 y 3 años sólo pedían esta ley para pasar página en el conflicto. Eso fue en 2020 y un año después los partidos independentistas catalanes que tenían por entonces representación parlamentaria (ERC, JxCat, CUP y PdeCat), registraban ya una Ley de Amnistía, la cual no pasó a trámite por ser tumbada por la Mesa del Congreso, PSOE mediante.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios