Cartel de ‘Una casa en la montaña’
Cartel de ‘Una casa en la montaña’

Crítica de la obra de teatro 'Una casa en la montaña': la libertad de elegir

martes 14 de noviembre de 2023, 08:02h

Prosigue la fiesta del Teatro en la Comunidad de Madrid a través de su Festival de Otoño que, desde el pasado día 9 y hasta el próximo 26, continúa reuniendo en su 41ª edición a muchos de los grandes nombres de la escena nacional e internacional. Pero eso no significa que las pequeñas producciones queden excluidas. A las pruebas me remito porque este pasado fin de semana hemos podido disfrutar en el Salón de baile del Círculo de Bellas Artes del montaje ‘Una casa en la montaña’, una obra escrita y dirigida por Albert Boronat (en los últimos tiempos casi, casi el dramaturgo de cabecera de Andrés Lima -Shock 1, Shock 2, Prostitución, La comedia de los errores-).

Se trata de una pieza de teatro íntimo que recuerda mucho al que se ofrecía hace unos años en Madrid en espacios como La Pensión de las Pulgas o La Casa de la portera. En ella, ‘Una casa en la montaña’, Boronat, junto a Javier Beltrán y Sergi Torrecilla (ambos espléndidos actores), sienta a un grupo de 20 personas alrededor de una mesa para compartir entre todos y más que de cerca, una historia mientras se toma un vino acompañado de varios platos de ricos embutidos y quesos (“¡Tengo un queso de oveja hecho abajo en el pueblo… La virgen!”). Así, en comunidad, y viéndonos las caras, sin trampa ni cartón, unos relatan y otros escuchamos atentamente porque aquí no hay ni un instante para refugiarse en la huida temporal del aquí y el ahora.

En la propuesta de Boronat el lenguaje es tanto el vehículo como la herramienta de conocimiento de una fábula que, a medida que avanza, va añadiendo capas (o posibilidades, que viene a ser lo mismo), para presentar distintas historias dentro de la historia. El lenguaje como camino para el equívoco, el lenguaje como adulteración de la realidad, el silencio como reacción ante ese espíritu de confusión entendido al modo en que lo hacía Wittgenstein… Pero tranquilos porque la fábula no es un curso acelerado y avanzado de filosofía moderna sino un placentero juego en el que, efectivamente, el lenguaje y la capacidad de escucha son los únicos materiales necesarios para llevar a buen puerto (en este caso “de montaña”), la sinuosa e inquietante fábula.

Javier Beltrán y Sergi Torrecilla encarnan con inequívoca verdad a los inquietantes y misteriosos personajes protagonistas del cuento, mientras que Albert Boronat juega el papel de situar al espectador -aquí más el “invitado” a compartir mesa y mantel-, en el espacio donde suceden los acontecimientos que se cuentan y a proporcionarle las reglas del juego, al tiempo que le facilita breves instantes de alejamiento brechtiano del relato (“Parte 2… Parte 2.2… Parte 3”). Torrecilla y Beltrán son dos hombres reunidos en una solitaria y alejada casa en medio de la montaña. El espectador no tiene datos previos sobre los personajes que habitan, pero muy pronto advertirá que entre ambos hay un asunto crucial que puede llevarles, incluso, a perder sus vidas. Sus decisiones serán claves para mantenerse vivos. Y ahí, como en el caso de cada ser humano, la libertad de elección es el sino inevitable, irrenunciable, que rige todas nuestras acciones. Aquí no cabe la abstención, hay que elegir, se quiera o no. Incluso la no elección es una forma de decisión, de resignación, de derrota ante el destino.

Y, antes de comenzar la representación, el espectador se encuentra con una acogida inusual, íntima, personal, “de amigos” que van a compartir un tiempo de compañía, intimidad, de escucha y, posteriormente, de una tertulia abierta y sin límites de temas ni de tiempo. La propuesta de Boronat es, al fin, muchísimo más que un montaje al uso. Sin duda, una experiencia humana desde el teatro, por el teatro y que vincula a quienes lo hacen posible, a uno y otro lado del escenario, artistas y público. Muy interesante.

‘Una casa en la montaña’

Autor y director: Albert Boronat

Intérpretes: Javier Beltrán, Sergi Torrecilla y Albert Boronat