www.diariocritico.com

'Ley del sólo sí es sí': Irene Montero critica que el PSOE "coja la mano del PP" e insiste en las críticas a los jueces

La ministra de Igualdad, Irene Montero
Ampliar
La ministra de Igualdad, Irene Montero (Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 12 de abril de 2023, 13:35h

Irene Montero ha acudido a los micrófonos de 'Las Mañanas de RNE' y entre otros asuntos de actualidad ha hablado sobre la postura del PSOE respecto a la 'ley del sólo sí es sí'.

La titular de Igualdad ha subrayado que tiene "difícil explicación" el hecho de que el PSOE "vaya de la mano" con el Partido Popular en la cuestión de la citada ley en vez de con "la mayoría feminista del Congreso".

Y es que tanto los socios de Gobierno del PSOE como los de la investidura (ERC o Bildu) han presentado en la Cámara Baja varias enmiendas a la reforma de la ley de libertad sexual presentada por el PSOE con el objetivo de que el consentimiento siga siendo el eje central de la ley.

La ministra ha recordado que los morados "han cedido" a los deseos del PSOE para subir las penas en la reforma de la legislación, por ello sigue sorprendida de que no hayan llegado a un acuerdo.

Pero ha remarcado también que el principal "problema" con la citada ley, la reducción de penas a algunos condenados por delitos sexuales, se basa en una "incorrecta" interpretación de la norma aprobada por el Gobierno y que además las rebajas han sido generalizadas, sino minoritarias, pues ha indicado que se ha rebajado la pena a 1 de cada 4 condenados.

"Siempre que ha habido una ley feminista, ha habido resistencias en su aplicación", ha puntualizado.

Asegura que las enmiendas cumplen con los requisitos del PSOE

Ha insistido en que las enmiendas presentadas por Podemos así como por ERC o EH Bildu "cumplen con los requisitos" que ha impuesto el PSOE para reformar la norma.

Por ello se ha mostrado extrañada sobre por qué el PSOE "prefiere" seguir pactando con el PP en esta cuestión.

Una reforma que, si sigue adelante tal y como la plantea el PSOE (arropado por los populares) sería "volver al esquema anterior".

Un retroceso que los morados y los aliados de la investidura rechazan porque consideran que desplaza el consentimiento y sólo en los casos que haya intimidación o violencia se considera agresión sexual.

Ha subrayado también que las penas mayores no garantizan una mayor protección a las mujeres y que por ello es necesario reforzar las medidas enfocadas a la "atención integral".

Pero pese a todo ha confirmado que Podemos está dispuesto a "entrar en un marco de trabajo" punitivista aunque no sea el modelo "propio" del consentimiento "con tal de llegar a un acuerdo con el PSOE".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios