www.diariocritico.com
El rey Felipe, en el mensaje de Navidad 2025
Ampliar
El rey Felipe, en el mensaje de Navidad 2025 (Foto: Casa Real)

La izquierda y los nacionalistas corrigen a un rey Felipe VI crecido en su duro discurso navideño

jueves 25 de diciembre de 2025, 13:32h
Actualizado: 26 de diciembre de 2025, 15:24h

El discurso navideño del rey Felipe ha generado un profundo eco en el arco parlamentario. Mientras que las fuerzas del bipartidismo tradicional han cerrado filas con la Corona, los sectores a la izquierda del Ejecutivo y las formaciones soberanistas han manifestado su disconformidad, centrando sus críticas en el contenido y las omisiones del discurso.

Desde el PP, su presidente Alberto Núñez Feijóo ha respaldado plenamente la defensa de la unidad nacional expresada por el Rey. A través de las redes sociales, el líder de la oposición manifestó: "Suscribo las palabras del Rey. Un llamamiento a cuidar la convivencia entre españoles sin olvidar los desafíos de hoy, y reivindicando a la Constitución y a Europa como garantes de libertad y prosperidad".

La otra gran fuerza del bipartidismo y del arco monárquico, el PSOE, ha recibido con buenos ojos las palabras del jefe del Estado. Cristina Narbona, presidenta del PSOE, subrayó el compromiso de su partido con la ética en la gestión: "Sabemos muy bien que tenemos que trabajar para garantizar la máxima ejemplaridad en la acción publica y que debemos pensar sobre todo en los más vulnerables", afirmó. Narbona coincidió con el monarca en que retos como el acceso a la vivienda requieren la cooperación de todos los niveles del Estado, aceptando formalmente "esa llamada a la corresponsabilidad".

La izquierda muestra su desencanto

Por el contrario, la formación Sumar ha tildado la intervención de "decepcionante". Su portavoz parlamentaria, Verónica Martínez Barbero, criticó que no basta con ensalzar periodos históricos ante crisis actuales como la precariedad habitacional. Además, reprochó el silencio del monarca ante conflictos internacionales: "En una Europa que se juega su futuro, con el trumpismo atacándonos y un genocidio que sigue en Palestina, el silencio no es moderación, es falta de compromiso", aseveró en redes sociales.

Otra vez más hemos vivido un discurso decepcionante del rey.

Frente a la desigualdad, la precariedad y la crisis de la vivienda, no vale con exaltar el pasado. La democracia se defiende garantizando derechos aquí y ahora.

— Verónica Martínez Barbero (@veronicambarbero.bsky.social) 24 de diciembre de 2025, 21:22

Desde Podemos, Ione Belarra fue especialmente incisiva al denunciar lo que considera una falta de perspectiva histórica. La secretaria general de la formación morada lamentó que no se mencionara explícitamente la dictadura: "El nieto político de Franco se resiste a mencionar la dictadura y habla de ella como si fuera un fenómeno meteorológico. La desmemoria es el principal motor de la ultraderecha hoy", publicó en sus redes.

Los nacionalistas, también

En Cataluña, aprovechando el homenaje a Francesc Macià, Junts y ERC han mostrado un rechazo frontal. Jordi Turull calificó de "surrealista" la apelación Real contra la crispación, acusando al monarca de haber sido "el más extremista y el que fue más radical contra la convivencia democrática" durante el otoño de 2017.

Por su parte, Oriol Junqueras fue más allá al acusar a Felipe VI de haber hecho "apología de la violencia" en el pasado, tildándolo como uno de los pocos mandatarios europeos que "aplaude y anima a apalizar a los demócratas que van a votar".

Finalmente, el PNV ha aprovechado el contexto para reclamar reformas legislativas. La diputada Maribel Vaquero instó a la creación de una nueva ley de secretos oficiales que permita conocer la realidad de la dictadura y la Transición, defendiendo que el pilar del diálogo solo es fuerte si se fundamenta en que "estos hechos tan graves no se vuelvan a repetir".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios