www.diariocritico.com

Julio cierra con más de 2.000 muertes en España debido a los episodios de calor extremo

> Los datos meteorológicos confirman que ha sido uno de los meses de julio más calurosos desde 1961

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 31 de julio de 2022, 09:01h
Julio cierra con más de 2.000 muertes en España debido a los episodios de calor extremo
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El verano está siendo uno de los más calurosos desde que se tienen registros con numerosos episodios de ola de calor desde antes incluso que comenzase el verano oficialmente. Según los del Instituto de Salud III, en España el calor extremo ha dejado 2.064 muertos durante el séptimo mes del año. El organismo estima que alrededor de 1.300 personas tenían más de 80 años, otros 470 estaban entre los 757 y 84; 176 entre 65 y 74 años y hasta 83 personas de entre 45 y 64.

Pero el calor también ha pasado factura a menores, pues según los datos 10 niños de menos de 14 años han fallecido por exceso de calor este último mes.

Olas de calor más largas e intensas

La primera ola veraniega llegó pronto, el 10 de junio, y duró 8 días. Más de una semana con temperaturas que superaron los 40 grados en diversos puntos de la Península y que costaron la vida a más de 800 personas ese mes.

Julio ha seguido la tendencia y ha traído consigo varios episodios de calor que han provocado más de 2.000 muertes. Esta semana, la última del mes, hubo un pequeño alivio en los termómetros, pero el fin de semana ha vuelto el calor y los meteorólogos vaticinan que en agosto llegará otro episodio de calor extremo que podría comenzar este mismo lunes día 1.

Este nuevo episodio cálido dejará temperaturas de entre 5 y 10 grados más altas de lo habitual y todavía no se conoce con exactitud cuánto durará.

Temperatura media 2 grados más elevada el último mes

Según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la temperatura media de julio ha sido en España de 24,5 grados, 2,5 más de lo habitual según las estadísticas.

"Con una alta probabilidad, superará a julio de 2006, que es hasta el momento el tercero más cálido, con una anomalía de 1,8ºC este julio de 2022, que lo convierte en uno de los dos más cálidos de la serie", ha indicado a RTVE Rubén del Campo, portavoz de la AEMET. Y durante la primera quincena de agosto se espera que las temperaturas sigan siendo anormalmente altas con más episodios de calor extremo en prácticamente todo el país.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios