Leire Díez comparece este martes en la sede del PSOE, en la calle Ferraz, en el marco del expediente informativo abierto por el partido sus polémicas reuniones con abogados y empresarios en las que reclama información controvertida sobre agentes de la UCO y fiscales.
La militante ha entrado al edificio cerca de las 16:30 horas y no ha querido hacer declaraciones a la prensa.
"Quiero agradecer a las personas que habéis hablado conmigo por la amabilidad", ha dicho, únicamente, agradeciendo el trato de algunos miembros de la prensa.
Díez asegura que acude con más de 2.000 documentos sobre casos relacionados con la trama del fraude de hidrocarburos, para demostrar que el objetivo de sus reuniones con empresarios era recabar información para una investigación periodística, según su versión.
La ex concejal socialista pidió a su formación que se pusiera en contacto con ella "cuanto antes" para poder dar "todas las explicaciones" sobre el asunto que marcó la agenda entre las filas de los socialistas la semana pasada.
Sin medidas cautelares hasta que escuche su versión
El PSOE decidió el pasado miércoles 28 de mayo abrirle un expediente informativo, 2 días después de revelarse las primeras conversaciones de las polémicas reuniones en las que se la escucha solicitar información comprometedora sobre miembros de la UCO.
Ferraz ha decidido no imponerle a Díez por ahora ninguna medida cautelar, a la espera de recabar su versión de los hechos, para preservar sus derechos como militante, según explican a la 'SER' fuentes socialistas.
En todo caso, tanto el PSOE como el Gobierno se han desvinculado de esas reuniones, y niegan tajantemente que la militante cántabra actuara en nombre del partido o el Ejecutivo.
Esta mañana, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ya había afirmado que el partido quería escuchar las explicaciones de Díez antes de tomar ninguna decisión.
"Se la llamará para que cuente su versión de los hechos y en función de que lo que vayamos conociendo, actuaremos y aplicaremos las medidas necesarias", dijo el portavoz.
La militante socialista se juega la expulsión de la formación, que ahora tiene la potestad de abrirle un expediente disciplinario.
Fuentes de Ferraz han explicado a 'RTVE.es' que si se demuestra que su comportamiento "ha hecho daño al partido" procederán con esta práctica, prevista en los estatutos de la formación.
Una vez los servicios jurídicos de la formación elaboren un informe sobre el caso, se elevará la cuestión a la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), órgano ejecutivo del PSOE, que da parte a Comisión Federal de Ética y Garantías.
Así, la formación podría abrir contra ella en los próximos días un expediente sancionador si así lo considera.