www.diariocritico.com

Nicolás Sarkozy visitará el lunes al presidente en La Moncloa

Rajoy no dará la cara: no comparecerá en el Parlamento hasta después del Consejo Europeo

Rajoy no dará la cara: no comparecerá en el Parlamento hasta después del Consejo Europeo

jueves 05 de enero de 2012, 17:34h
Pese a la que está cayendo, con unos déficits increíbles en las cuentas públicas y con varias comunidades autónomas casi en la bancarrota; con el incumplimiento de sus promesas de no subir impuestos, y pese a las durísimas medidas económicas que está adoptado su gobierno, el presidente Mariano Rajoy no hará ninguna comparecencia pública hasta después del Consejo Europeo del próximo 30 de enero. Por otro lado, el próximo lunes el presidente francés, Nicolás Sarkozy, visitará oficialmente España. Será la primera reunión que Rajoy mantendrá con un dignatario extranjero.
 
La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado 'lógico' que Mariano Rajoy no comparezca en tanto no pacte con Europa nuevas medidas a adoptar en España. Y, sobre todo, el darle tiempo suficiente -40 días, en este caso- para haberse asentado en la Presidencia del Gobierno, dado que el debate de investidura fue hace nada.

Prácticamente toda la oposición política ha pedido la comparecencia parlamentaria de Rajoy para explicar las durísimas medidas de ajuste que su Gobierno está llevando a cabo. Parecía que el Grupo Parlamentario Popular cedería y que Rajoy comparecería la próxima semana en un pleno parlamentario. Pero nada de eso: la agenda política del presidente pasa por un mutismo personal absoluta, y que sean la vicepresidenta primera y los respectivos ministros del área económica los que den la cara en una situación calificada por el propio Gobierno de "excepcional".

Así que habrá que esperar hasta los primeros días de febrero para escuchar de boca de Mariano Rajoy las durísimas medidas de ajuste que ya ha adoptado el Gobierno y que se verán ampliadas en lo que resta de mes. La explicación dada es que es preferible esperar a ver qué sucede en el importante -y puede que fundamental- Consejo Europeo del 30 de enero, en el que todos los países tendrán que someterse a un repaso concienzudo de sus economías. Será ése el momento diseñado estratégicamente por el Ejecutivo para que el presidente explique de una sola vez los recortes, las subidas de impuestos, el plan antifraude y otras medidas adoptadas o a adoptar en el futuro.

No obstante, este jueves, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho, sin embargo, que "estamos en una situación excepcional que requiere medidas excepcionales"; unas medidas que serán "más duras de lo previsto" porque la situación también es "más dura y difícil de lo previsto". Tanto, que incluso se va a mirar con lupa las retribuciones de los directivos cuyos bancos o cajas de ahorro hayan sido intervenidos o haya utilizado dinero del FROB.

Pero hay más. Sáenz de Santamaría ha anunciado que lo viene ahora será "duro", por lo que las medidas tendrán igual calificativo de "dureza". Todo ello, según la vicepresidenta, por la terrible herencia del Partido Socialista, que no sólo no ha cumplido con la previsión de rebajar el déficit público al 6 % -habrá dos puntos de desviación, que suponen otros 20.000 millones de euros adicionales-, sino que tampoco se han cumplido las expectativas sobre la Seguridad Social, que va a cerrar 2011 con un déficit del 0,06 % del PIB en vez de con un superávit del 0,4 % como preveía el Gobierno de Zapatero.

Eso sí, Sáenz de Santamaría ha garantizado que el Estado pagará las pensiones: "Quiero enviar un mensaje de tranquilidad: se pagarán las pensiones. Pero este país necesita medidas extraordinarias, porque extraordinaria es la situación. La realidad es más dura de lo que pensábamos".

Y pese a esa 'dura realidad', Rajoy tampoco comparecerá ante los medios de comunicación. No están previstas ruedas de prensa, declaraciones ni nada parecido. Aunque, tal vez, Rajoy salga a las ondas con Nicolás Sarkozy el próximo lunes. O no.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios