www.diariocritico.com
Personal de la UME ayudando a apagar incendios
Ampliar
Personal de la UME ayudando a apagar incendios (Foto: Twitter UMEgob)

Más de 40.000 hectáreas quemadas en solo 3 meses

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 07 de abril de 2023, 09:51h

El año 2023 ha empezado de manera trágica en lo que a incendios se refiere, pues todavía España no está en temporada de riesgo máximo y ya han ardido más de 40.000 hectáreas de superficie.

Son los datos que ha recolectado EFFIS, el Sistema Europeo de Vigilancia del Fuego. En total los incendios en estos 3 primeros meses del año han arrasado 46.225 hectáreas de terreno.

Para contextualizar, según recoge la Cadena SER, la superficie quemada en España en solo 3 meses equivale a la mitad de todo lo que se ha quemado en todos los países de la Unión Europea. El doble de lo que se ha quemado en Francia, 7 veces más paraje quemado que en Portugal o el triple que en Rumanía.

Unas cifras que hacen temer lo que puede ocurrir en verano, que es cuando las temperaturas se disparan y el riesgo de incendios es más alto.

Las más de 46.000 hectáreas quemadas entre enero y marzo de 2023 suponen más que toda la superficie quemada en todo el año 2010, 2014 y 2018.

Los peores incendios de este trimestre se han concentrado además en las últimas semanas siendo los de Castellón y Asturias los más devastadores.

Dichos fuegos han carbonizado 4.500 y 13.000 hectáreas respectivamente. En Asturias lo peor ya ha pasado, aunque todavía no se han dado todos los fuegos por extinguidos y continúan las labores de los bomberos.

Hacia un verano complicado

Las temperaturas en España son primaverales en la mayoría de comunidades y no se ha llegado a la temporada estival, que es cuando el riesgo de incendios se multiplica.

De hecho el verano de 2022 fue nefasto y hubo varios grandes incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas de bosque.

El cómputo final del año alcanzó las 300.000 hectáreas quemadas, una cifra récord para España y en la UE, pues fue el país con más hectáreas quemadas.

La sequía meteorológica sigue muy presente en España y, sumado al incremento de las temperaturas, los expertos vaticinan un verano de grave riesgo de incendios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios