www.diariocritico.com
Modus operandi en la compra de votos en Mojácar: 100 euros y promesa de ayudas a ciudadanos extranjeros
(Foto: Agencias)

Modus operandi en la compra de votos en Mojácar: 100 euros y promesa de ayudas a ciudadanos extranjeros

jueves 25 de mayo de 2023, 17:29h

La presunta trama de compra de votos por correo en Mojácar (Almería) ofrecía unos 100 euros por cada papeleta y prometía ayudas a cambio del voto, según fuentes de la investigación a 'TVE', que apuntan además a que entre los 7 detenidos (2 de ellos iban en las listas del PSOE) hay varios latinoamericanos y que el foco para comprar el voto estaba puesto en ciudadanos extranjeros.

El juzgado número 4 de Vera, Almería, investiga además a 3 personas por posible delito de fraude electoral a raíz de una operación por la que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha hecho ya una decena de registros y ha incautado papeletas y listas censales. Está previsto que los 7 detenidos sean puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Vera entre este jueves y el viernes. Y es que comprar votos es un delito que puede ser penado con hasta 3 años de prisión.

Los agentes llevan un mes investigando este supuesto intento de fraude electoral a raíz de que un vecino denunciara que habían intentado comprarle el voto.

Al igual que ocurre en Melilla, donde se investiga otra presunta trama de compra de votos por correo, las solicitudes en Mojácar de esta modalidad de sufragio son anómalas, puesto que superan el 17% cuando en España la media ronda el 3%.

Captaban presuntamente personas con pocos recursos

Según fuentes de la investigación, la trama buscaba captar fundamentalmente a personas extranjeras con escasos recursos y parte de los arrestados intentaron realizar este tipo de compras en persona, en la propia puerta de la sucursal de Correos de Mojácar, en la que presuntamente abordaban a los extranjeros susceptibles de vender su voto.

Han explicado que en Mojácar no existe una población inmigrante ligada a la agricultura de gran volumen como en otros municipios almerienses, pero sí un importante número de personas latinas que trabajan en locales de restauración.

El PSOE ha suspendido cautelarmente de militancia y ha abierto expediente a Bartolomé Flores, uno de los detenidos que iba de número 2 en su lista electoral, mientras que no lo ha hecho con Vizcaíno (número 5) al no ser afiliado aunque vaya en las listas del partido.

Por otra parte, los socialistas han informado este jueves de que, la semana pasada, denunciaron al PP de Mojácar, también por posibles irregularidades con el voto por correo. Y no es el único municipio donde hay acusaciones de este tipo, ya que han hecho lo mismo en Bigastro (Alicante) y La Palma del Condado (Huelva).

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este jueves "responsabilidad" al PSOE por el "fraude" de la supuesta compra de votos y que "repase su lista" en Mojácar y se plantee si seguir adelante con ella.

También le ha pedido que "rompa ya" con Coalición por Melilla (CPM) en el gobierno de la ciudad autónoma y que se comprometa a "no pactar nunca más" con éstos. Igualmente ha pedido reforzar las garantías para el derecho a voto por correo.

Mojácar, un municipio de unos 7.500 habitantes, está gobernado por el PP con mayoría absoluta, ya que en las pasadas elecciones municipales consiguió 8 de los 13 concejales del Ayuntamiento, un 57,1% de los votos, es decir, un total de 1.692. Mientras que el PSOE sólo logró 5 concejales con el 38,6% de los votos (1.145 sufragios). Aunque cabe destacar que hubo una abstención que alcanzó el 28,74%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios