www.diariocritico.com
Adolescente inmigrante
Ampliar
Adolescente inmigrante (Foto: Freepik)

La ONU exige a España que acoja de urgencia a un migrante de 14 años

> El joven lleva días abandonado en las calles de Madrid

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 16 de febrero de 2024, 10:35h

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha exigido a España que acoja "de manera urgente" a un niño migrante de 14 años que se encuentra vagando solo en las calles de Madrid.

El joven nació en Gambia y llegó a Canarias en una patera sin ningún familiar. Portaba su pasaporte que indica su fecha de nacimiento, pero la Fiscalía insiste en que es mayor de edad.

Después de llegar a Canarias, el joven fue trasladado a Granada y después a Barcelona como si fuese un adulto pese a que en sus documentos de identidad se indicaba que tenía 14 años.

Pese a contar con pasaporte validado, la Fiscalía no acepta su edad

Ya en Barcelona le enviaron a Madrid en autobús y estuvo durante meses vagando por diferentes centros, pero al ser tramitado como mayor de edad, sólo se le permitía dormir, no pasar el día.

Por ello, el pequeño se pasaba el día en la calle y comiendo en diferentes comedores sociales hasta que la Fundación Raíces se ha hecho cargo de su caso y ha denunciado su situación de desamparo.

Desde la citada organización critican a la Fiscalía, pues insisten en que es "evidente" que se trata de un menor de edad, pero la Fiscalía lo sigue poniendo en duda. Incluso la Policía Nacional ha confirmado la veracidad del pasaporte, que fecha el nacimiento en el año 2009.

La Fundación Raíces logró que durante unos días el chico estuviese en un centro de menores, pues la embajada de Gambia certificó la edad del menor y se dió aviso a la Policía, quien también certificó el pasaporte.

Pero la Fiscalía insistió en las dudas sobre la edad y le declaró mayor de 18, por lo que con esa resolución, la Entidad Pública de Protección de Menores de la capital le expulsó del centro donde estaba el pasado día 12 de febrero.

Al no haber plazas para la pernocta de personas adultas en los centros habilitados, el joven se quedó en la calle.

La mencionada fundación fue quien pidió amparo a la ONU ante la situación de abandono y el organismo internacional ha exigido al Gobierno que acoja al menor de manera urgente.

Tras la instancia de la ONU la Fundación Raíces ha contactado con la Fiscalía de Protección de Menores de Madrid, la Comisión de Protección a la Infancia de la Comunidad de Madrid, el Juzgado de Primera Instancia de Madrid y con la Comisión Interministerial de Coordinación en Materia de Tratados; pero no han recibido respuesta alguna y el menor sigue en situación de abandono.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios