www.diariocritico.com

El Parlament cambia las reglas de juego para aprobar de forma 'exprés' la independencia de Cataluña

El Parlament cambia las reglas de juego para aprobar de forma 'exprés' la independencia de Cataluña
Ampliar
(Foto: EP)
miércoles 26 de julio de 2017, 18:23h
El Parlament de Cataluña ha dado el visto bueno a una reforma del reglamento de la cámara para acelerar el procés en cuanto a la aprobación de leyes básicas para la desconexión. Una norma, defendida únicamente por Junts pel Sí y la CUP, que podría considerarse inconstitucional en base a un dictamen del propio Consejo de Garantías Estatutarias.

A pesar de tener a toda la oposición en contra -Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC-, Junts pel Sí y la CUP han logrado sacar adelante la reforma del reglamento del Parlament.

Esta nueva normativa permitirá aprobar la ley del referéndum de independencia y la ley de transitoriedad jurídica de forma ‘exprés’ ya que permitirá tramitar leyes por el procedimiento de urgencia a propuesta de un solo grupo y no de la totalidad como hasta ahora.

De esta manera, las normas básicas para la independencia de Cataluña serían abordadas sin apenas debate y sin posibilidad de que la oposición presentara enmiendas.

El Govern defiende este cambio normativo acogiéndose a un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias que si bien dio su visto bueno a que un solo grupo pudiera promover una ley por el procedimiento de urgencia, también especificó que sólo podría utilizarse este método abreviado en casos cuya simplicidad lo permita o de lo contrario sería inconstitucional.

Este cambio reglamentario podría permitir que el próximo 6 de septiembre el Govern lograra aprobar en el Pleno con escasa dificultad las leyes para la desconexión de Cataluña, tal y como avanza ‘El País’.

- El propio órgano de la Generalitat encargado de velar por la legalidad manifiesta que el referéndum es inconstitucional

- El Consejo de Garantías de Cataluña da un revés al independentismo por la ley de Hacienda para la 'desconexión'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios