www.diariocritico.com

Sánchez podría no necesitar siquiera la abstención de ERC y JxCat para su investidura en primera vuelta

> Hay un precedente que avala la rebaja del límite de la mayoría absoluta en el Congreso

sábado 25 de mayo de 2019, 10:54h
La suspensión de los 4 independentistas presos allana el camino de Sánchez a la investidura abriendo la posibilidad a que salga elegido en primera vuelta. No obstante, más allá de lo que ocurra con el límite de la mayoría de la cámara que estudian los letrados del Congreso -y sobre el que existe un precedente-, el PSOE podría negociar con otros partidos los apoyos necesarios para garantizar la mayoría simple en la cámara e investir a Pedro Sánchez en segunda votación.
Sánchez podría no necesitar siquiera la abstención de ERC y JxCat para su investidura en primera vuelta
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno parece cada vez más cerca. Sin embargo, aún hay detalles que pulir.

Mientras el PSOE y Unidas Podemos negocian los detalles de un acuerdo -con o sin ministros de ambos partidos- la suspensión de los 4 diputados independentistas presos allana el camino a Sánchez.

Dos escenarios para el PSOE

La Mesa del Congreso solicitó a petición del PP un informe a los letrados de la cámara sobre cómo queda fijado el límite de la mayoría absoluta una vez que Oriol Junqueras (ERC) y de Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat) han perdido sus derechos y obligaciones como parlamentarios por encontrarse en prisión.

Si bien en el caso de ERC, previsiblemente, correría la lista porque Junqueras ha anunciado su intención de tomar posesión como eurodiputado tras las elecciones del 26-M -según la ley orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), en un plazo de cinco días desde la proclamación de los candidatos electos- ante el Congreso, los diputados de JxCat se muestran partidarios de mantener su acta parlamentaria.

Esto podría llevar a la paradoja de que incluso si JxCat decidiese votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez, precisamente sus diputados suspendidos podrían facilitarle el camino a la Moncloa a finales de junio o primeros de julio. Eso sí, no estaría todo completamente decidido.

Cambio de mayorías

Por un lado, cabe la posibilidad de que el juego de mayorías cambie en el Congreso puesto que existe un precedente de 1989 en el que Felipe González fue investido por una cámara reducida a 332 diputados por la anulación de la votación en varias regiones y la mayoría absoluta se fijó en 167 votos.

Si en este caso se rebajara la constitución del Congreso a 347 por los tres diputados de JxCAT la mayoría absoluta quedaría fijada en 174.
Actualmente estos son los apoyos más viables para la investidura de Sánchez: PSOE (123 escaños), Unidas Podemos (42), PNV (6), Compromís (1) y el de PRC de Miguel Ángel Revilla. Juntos alcanzan los 173 diputados y podrían quedarse en 175, si se llegaran a sumar los 2 escaños de Coalición Canaria que impuso como línea roja que no estuviera Pablo Iglesias en el Gobierno ni se dependiera de los independentistas catalanes.

Si finalmente el PSOE logra su intención de configurar un gobierno en solitario -a pesar de que se opone la formación morada-, Sánchez lograría la mayoría absoluta y ser investido en primera votación.

De lo contrario, habría que ver cuál es la decisión final de Coalición Canaria en la segunda votación donde sólo se requieren más síes que noes, independientemente de cómo quedara fijado el límite de la mayoría absoluta en la cámara.

La alianza en torno a Sánchez previsiblemente se quedaría en 173 escaños y podría salir en segunda votación por mayoría simple, pero sólo si contase con la abstención de al menos otros 2 diputados.

PP (66), Cs (57), Vox (24), NA+ (2) suman 149 escaños. Si al voto en contra de Sánchez se añadieran Bildu (4), ERC (15) y JxCat (4 por tener tres miembros suspendidos) sumarían 172 a la espera de ver si Coalición Canaria decidiera votar en contra o abstenerse.

Si Ana Oramas (CC) se sumase al voto en contra obligaría a Sánchez a buscar la abstención de ERC, pese a que su veto estuviera precisamente marcado por la dependencia al independentismo catalán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios