www.diariocritico.com

Pistoletazo de salida a la negociación para reducir la jornada laboral sin bajada de salario

Yolanda Díaz, en el Congreso
Ampliar
Yolanda Díaz, en el Congreso (Foto: Sumar)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 25 de enero de 2024, 14:58h

Una de las medidas estrellas del nuevo Gobierno de coalición para esta legislatura es la de reducir la jornada laboral sin bajada de salarios.

El objetivo de Yolanda Díaz es lograr que a partir de 2025 la actual jornada completa, de 40 horas, pase a ser de 37,5.

Una medida con la que la patronal de empresarios no está muy de acuerdo, pero ha aceptado estar presente en las negociaciones.

El Ejecutivo ha tildado de "histórica" esta jornada, pues aunque sólo ha sido una toma de contacto entre Gobierno y agentes sociales, supone abrir un cajón que lleva cerrado décadas.

Y es que el modelo de la jornada de 40 horas se estableció en 1982. Desde entonces no se ha tocado.

Mientras, en países europeos cercanos los hay ya con jornadas mucho más reducidas: Francia y sus 35 horas, Bélgica con 38, Alemania con 38,2 o en Reino Unido, con 37 horas.

Los empresarios, molestos con el Ejecutivo

La patronal ha acudido a la reunión, aunque visiblemente molestos ya que, en su opinión, no hay negociación.

Han criticado que el Ejecutivo ya ha asegurado que la reducción de la jornada sin bajar los salarios se va a realizar aunque no se llegue a un acuerdo.

Por ello han dudado de la utilidad de estas reuniones. Además, el líder de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido en que la reducción laboral se debe decicir en la negociación de los convenios y "sector a sector", sin imposiciones generales.

Para el Gobierno sigue siendo una apuesta necesaria y en la reunión ha compartido con sindicatos y patronal algunas ideas y opciones sobre cómo llevarlo a cabo.

En el encuentro no se han confirmado o denegado medidas, sino que se ha limitado a una puesta en común de ideas para dar paso a la negociación.

“Hoy se inaugura un debate que lleva 40 años aparcado, el de reducir el tiempo que trabajamos para ganar calidad de vida, para vivir mejor, para que las empresas sean más productivas y se genere empleo", ha ensalzado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

Ahora se reunirán cada cierto tiempo para intentar alcanzar consensos al respecto.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios