www.diariocritico.com
Telefónica
Ampliar
Telefónica (Foto: Telefónica)

Telefónica y sindicatos firman el ERE y el nuevo convenio con jornada laboral de 36 horas

jueves 04 de enero de 2024, 09:01h

Telefónica y los sindicatos han ratificado el acuerdo para el ERE de trabajadores y finalmente se han pactado 3.421 bajas en la compañía.

Muchas de ellas serán voluntarias, a cambio de buenas condiciones de prejubilación, las cuales tendrán lugar en las divisiones Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.

Los 3 sindicatos que han formado parte de la negociación han sido UGT, CCOO y Sumamos Fetico, los cuales respaldaron el acuerdo de finales de diciembre tras varias semanas de diálogo entre todas las partes.

Estas organizaciones aseguran que con su intervención se ha conseguido reducir las bajas en 1.700.

Las bajas

TelefónicaLas bajas serán efectivas, de manera voluntaria, desde el 9 de enero. Una vez finalizado el plazo, Telefónica procederá a las bajas forzosas, las cuales se formalizarán hasta el 29 de febrero.

En todo caso, la compañía podrá disponer de un largo plazo para ir procediendo a las bajas, en concreto hasta marzo de 2025.

Se ha planificado que la mayoría de las bajas se produzcan en Telefónica España (en torno a 2.958). En Telefónica Móviles no llegarán a 400 y en Telefónica Soluciones apenas serán unas 66.

Las condiciones de baja son las siguientes: los trabajadores nacidos en 1968 recibirán un 68% del salario hasta los 63 años y un 38% hasta los 65. Los nacidos entre 1967 y 1964, un 62% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65. Los nacidos en 1963 o antes recibirán un 52% hasta los 63 y un 35% hasta los 65. Los 2 últimos grupos de edad tendrán además una prima de voluntariedad de 10.000 euros con las que serán beneficiados por acceder voluntariamente a las bajas.

Jornada laboral de 36 horas

Uno de los puntos del acuerdo ha facilitado que los sindicatos lograran un nuevo convenio para los trabajadores, por el cual se beneficiarán de una jornada laboral de 36 horas.

El sindicato UGT asegura que ha arrancado mejores salarios y reducción de jornada: "Durante los 3 próximos años, las personas trabajadoras de Telefónica tendrán unos salarios vinculados al IPC real y reducirán su jornada hasta las 36 horas semanales".

Además, esta organización explica que el acuerdo conllevará un compromiso para que se reduzca más la jornada progresivamente, con mirada puesta en las 32 horas semanales.

<p>Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios