www.diariocritico.com

Podemos insiste con la legalización del cannabis poniendo como ejemplo a Alemania

Cannabis
Ampliar
Cannabis (Foto: Pixabay)
martes 30 de noviembre de 2021, 08:04h

Unidas Podemos ha celebrado este lunes las jornadas 'Unidas por la regulación integral del cannabis', donde Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha destacado la importancia de que España esté a la vanguardia europea y lidere la regulación del uso adulto del cannabis.

"En 2021, la pregunta ya no es legalización sí o legalización no. Porque ya sabemos que, tarde o temprano, va a acabar ocurriendo. La pregunta ahora es cómo lo vamos a hacer, cuándo lo vamos a hacer y si vamos a estar en la vanguardia europea en la materia o vamos a estar en el furgón de cola y vamos a dejar que otros países se nos adelanten", ha afirmado el portavoz.

"Tenemos que estar a la vanguardia. España tiene todo lo que hay que tener para liderar en esta materia, que una regulación integral supone una enorme oportunidad para nuestro país y que debe llevarse a cabo poniendo en primer plano el interés general", ha asegurado.

Juantxo López Uralde, coordinador de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos, ha explicado en que esta ley no pretende crear nuevos mercados ni sacar réditos económicos de donde antes "no se podía", sino que "pretende realizar una transición al mercado regulado y ordenar todas las actividades vinculadas a la planta que están en la ilegalidad hoy, sin dejar a nadie al margen, abordando de una vez un problema de alcance social y económico con el mayor rigor y la máxima seguridad posibles".

En este sentido, Lucía Muñoz Dalda, también diputada del grupo confederal e impulsora de la iniciativa, ha incidido en que la realidad social del Cannabis en España "ha desbordado la realidad jurídica" y "tan sólo regulando" se puede conseguir seguridad y que "se reconozcan los derechos de las personas usuarias -4 millones de personas en nuestro país- que son criminalizadas sistemáticamente".

Mayoría social

Para sacar adelante esta legislación, Echenique se ha dirigido al socio de gobierno para "configurar en el Congreso la mayoría parlamentaria que ahí afuera ya es mayoría social".

"Si los 120 escaños del PSOE votan como piensan la mayoría de sus votantes, tenemos una mayoría de 195 escaños para regular el cannabis", ha dicho y ha asegurado de que tras la iniciativa anticipada por el nuevo gobierno de coalición alemán, presidido por el socialdemócrata Olaf Scholz, el PSOE puede acabar convenciendose de que la regulación del cannabis es "una muy buena idea".

"El debate ya no es si regulamos o no, sino si lo hacemos antes o después de Alemania", ha concluido Muñoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios