www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Numancia': indómitos hispanos, al fin seres domados
(Foto: Sergio Parra)

Crítica de la obra de teatro 'Numancia': indómitos hispanos, al fin seres domados

martes 30 de noviembre de 2021, 07:58h

Nao d’Amores, junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico coproducen la puesta en escena en el Teatro de la Comedia de la tragedia de Miguel de Cervantes El cerco de Numancia, que Ana Zamora, responsable de la dramaturgia y la dirección del montaje, ha dejado simplemente en ‘Numancia’. Un aviso probablemente innecesario desde la compañía Nao d’Amores que ya nos tiene acostumbrados a sus fieles a acudir siempre a lo esencial, a lo medular de los textos que aborda.

Lo cuenta Cervantes y lo cuenta también Zamora: la capacidad de resistencia, el enorme sentido de la dignidad de todo un pueblo, el de ‘Numancia’, para no sucumbir frente al enemigo romano capitaneado por el general Escipión. Antes que los caminos de la rendición, eligen el del suicidio colectivo.

La libertad, la dignidad y el orgullo de todo un pueblo, el numantino, capaz de inmolarse frente al enemigo tras meses y meses de asedio y a pesar de que dentro de las murallas de la ciudad celtíbera apenas si hay unos cientos –soldados, mujeres y niños incluidos-, frente a los miles de legionarios romanos que esperan la orden del general para llevar a cabo el asalto definitivo.

El argumento parece hoy más propicio para una gran producción cinematográfica en la que los movimientos de tropas, el horror de los asediados, el hambre, la sed y la desesperación pudieran filmarse con todo lujo de planos que llevasen al espectador el dramatismo del hecho histórico. Y, sin embargo, Ana Zamora, siempre austera, rigurosa, precisa, respetuosa con autores y obras, se adentra en la tragedia cervantina por el lado simbólico y muestra al espectador una propuesta escénica hermosísima apoyada en la palabra de Cervantes, dicha por los actores con el acento de finales del XVI con la impagable ayuda de Vicente Fuentes, y en la también magnifica dirección musical de Alicia Lázaro.

José Luis Alcobendas, Alfonso Barreno, Javier Carramiñana, Javier Lara, Eduardo Mayo, Alejandro Saá, Irene Serrano e Isabel Zamora ponen cuerpo y voz a romanos y numantinos adentrándose con excelencia en los muchísimos personajes a los que dan vida. Y no sólo hablan, sino que también cantan de forma armoniosa y configuran escenas y espacios con el movimiento preciso y deslumbrante que ha diseñado Javier García Ávila.

Deborah Macías viste con alegres colores a los soldados romanos y con grises a los esforzados ciudadanos numantinos; Miguel Ángel Camacho hace un ejercicio de virtuosismo con la iluminación llevando el foco al personaje que habla y manteniendo el oscuro en el resto del austero escenario, diseñado por Cecilia Molano, con una escalinata central que semeja una gran muralla, la de Numancia.

La fiesta de la palabra, del decir del Renacimiento, unido a la belleza plástica y musical de todo el montaje tienen el inequívoco sello de Nao d’Amores. Una verdadera fiesta para todos los sentidos si se acude al Teatro de la Comedia con una actitud previa, la de dejarse llevar, la de embarcarse en un viaje estético, musical y teatral de primer orden. Volvemos a estar ante un nuevo montaje fascinante, ejemplar, de Nao d’Amores, esa compañía segoviana y universal que, bajo la batuta de Ana Zamora lleva ya dos décadas apostando por un teatro al que, posiblemente, antes nadie había dado su justo valor, el teatro español anterior al Siglo de Oro.

‘Numancia’

Autor: Miguel de Cervantes

Dramaturgia y dirección: Ana Zamora

Intérpretes: José Luis Alcobendas, Alfonso Barreno, Javier Carramiñana, Javier Lara, Eduardo Mayo, Alejandro Saá, Irene Serrano e Isabel Zamora

Dirección musical: Alicia Lázaro

Asesor de verso: Vicente Fuentes / Fuentes de la Voz

Vestuario: Deborah Macías

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Escenografía: Cecilia Molano

Coreografía: Javier García Ávila

Asesor de movimiento: Fabio Mangolini

Asesor de percusión: Rodrigo Muñoz

Ayudante de dirección: Verónica Morejón

Ayudante de escenografía: Almudena Bautista

Ayudante de vestuario: Irma Vallés

Realización de vestuario: Ángeles Marín

Realización de escenografía: Purple Servicios Creativos

Dirección técnica: Fernando Herranz

Producción ejecutiva: Germán H. Solís

Un espectáculo coproducido por Nao d´amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Colaboran: Ayuntamiento de Segovia, Junta de Castilla y León, INAEM y Real Academia de España en Roma

Espectáculo patrocinado por Loterías y Apuestas del Estado

Teatro de la Comedia, Madrid

Hasta el 30 de diciembre de 2021

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios