www.diariocritico.com
Sánchez en el Congreso
Ampliar
Sánchez en el Congreso (Foto: Eva Ercolanese/PSOE)

PP, Ciudadanos y Vox acusan al Gobierno de fabricarse un "INE a la carta"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 29 de junio de 2022, 11:28h

De nuevo la sesión de Control al Gobierno ha tenido un tono bronco y lleno de reproches, en esta ocasión por la salida del director del Instituto Nacional de Estadística (INE),Juan Manuel Rodríguez Poo. La oposición ha cargado contra el Ejecutivo por "cesar" al responsable de la institución por los datos ofrecidos.

Desde el INE han precisado que su salida se debe a motivos personales, pero desde Ciudadanos, Vox y el PP lo achacan a discrepancias entre el Gobierno y la institución por la publicación de los datos sobre el crecimiento económico y la inflación.

Diputados de los 3 partidos mencionados han acusado a Pedro Sánchez y a su equipo de querer "fabricarse un INE a la carta" y de ejercer un "control partidista" sobre la institución.

Han insistido en que no les han gustado los datos "reales" que el INE ha publicado sobre el rumbo de la economía y han "forzado" la salida del director. Precisamente hoy, el INE ha publicado los datos de inflación del mes de junio y se ha constatado un nuevo récord.

Nadia Calviño niega presiones

Por su parte, la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha destacado el apoyo total del Ejecutivo a las instituciones y ha negado cualquier tipo de presión para la dimisión de Rodríguez Poo.

"Ni he presionado ni he cesado al líder de ninguna institución independiente", ha señalado Calviño de manera contundente. Ha ensalzado la labor tanto del INE como del CIS y ha pedido que no se hagan "chistes" sobre el trabajo de dichos organismos.

Además de las críticas por el presunto cese de Poo, Calviño también se ha enfrentado a las quejas por los datos de la inflación que le han realizado varios diputados y ha recalcado que el Gobierno está trabajando "con rapidez y eficacia" ante la situación y ha remarcado que la inflación es un acontecimiento "internacional" que se ha incrementado debido a la guerra de Ucrania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios