www.diariocritico.com

El INE despide mandato de su director con un dato muy negativo: la inflación se dispara al 10,2% en junio

Nadia Calviño
Ampliar
Nadia Calviño (Foto: Moncloa)
miércoles 29 de junio de 2022, 09:14h

El esperado dato de inflación de junio ha sido peor de lo esperado. Es una cifra con la que el Gobierno no estaba muy de acuerdo por la metodología de cálculo, lo cual ha terminado en la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Rodríguez Poo.

En concreto, la inflación anual estimada del IPC en junio de 2022 es del 10,2%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE, el IPCA.

En mayo el dato de IPC fue del 8,7%, en abril del 8,3% y en marzo, del 9,8%. Por lo tanto se superan todas las expectativas negativas al respecto del incremento de precios.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de mayo esta variación fue del 8,7%, y se situaría en su nivel más alto desde abril de 1985.

Esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes, mayor este mes que en junio de 2021, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la estabilidad registrada el año anterior.

También influye el incremento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 5,5%. De confirmarse, sería la más alta desde agosto de 1993.

Los precios de consumo registran en junio una tasa del 1,8% respecto al mes de mayo, según el indicador adelantado del IPC.

Los datos difundidos hoy son un avance de los datos definitivos del IPC y del IPCA que se publicarán el próximo mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios