www.diariocritico.com

El PP envía una carta al Gobierno para sentarse a negociar la renovación del Poder Judicial

Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 09 de septiembre de 2022, 10:41h

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue en el aire y ni el Partido Popular ni el PSOE, los 2 partidos mayoritarios, han logrado un acuerdo para los nombramientos.

El presidente en funciones del CGPJ, Carlos Lesmes, amenazó con dimitir si no se ponían de acuerdo "con urgencia" para una renovación tras años de bloqueo y en las últimas horas el PP ha enviado una misiva para instar al Gobierno a volver a negociar.

A través del vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, el PP ha enviado una carta al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, solicitando otra negociación para fijar la renovación y reforma del Poder Judicial.

En la misiva, los populares siguen manteniendo sus exigencias para la elección de jueces con perfil independiente "que garanticen la despolitización del órgano" .

Aceptan renovar el Poder Judicial con el sistema actual con ciertas condiciones

Además, de manera paralela a la renovación, instan a lanzar una proposición de ley por vía urgente para reformar la fórmula de elección del CGPJ.

En la carta vuelven a cargar contra el Gobierno por sus decisiones en materia de Justicia e insisten en que la renovación del Poder Judicial "no es una cuestión de nombres" "ni de cuotas", sino que aspiran a una reforma "más profunda" que despolitice del todo la Justicia.

Remarcan de nuevo la opción de que sean los jueces quienes elijan a los jueces, y no la clase política, recordando que es una práctica que la Unión Europea apoya.

Aunque discrepan en la fórmula actual de elección, destacan que el partido "está dispuesto" a elegir a los jueces bajo el modelo actual y llevar a cabo al mismo tiempo una proposición de ley urgente para reformular el sistema.

Además, enumeran una serie de requisitos de cara a los nombramientos como que se produzcan en el Congreso y que sean los jueces designados quienes elijan al presidente del CGPJ y del Tribunal Constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios