www.diariocritico.com

La novedad la ha estrenado para los comicios europeos

El PSOE extenderá sus listas cremalleras a todas las elecciones municipales, autonómicas y generales

El PSOE extenderá sus listas cremalleras a todas las elecciones municipales, autonómicas y generales

El Comité Federal lo aprobará este sábado junto a las listas europeas

viernes 14 de marzo de 2014, 23:51h
El PSOE ha estrenado con su candidatura a las elecciones europeas el formato de listas 'cremallera', por el que se alternan hombres y mujeres, y se  ha comprometido a extender el modelo para elecciones generales, autonómicas y municipales en ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. Fue acordado este viernes y ya será oficial este sábado cuando lo apruebe el Comité Federal. 
Según han informado fuentes del PSOE, la Comisión Federal de Listas que este viernes ha aprobado la candidatura para las próximas elecciones europeas ha tomado "un acuerdo histórico", al decidir que a partir de ahora todas las listas seguirán este formato que se ha usado por primera vez a nivel nacional.

Esta decisión cumple con el compromiso que adquirieron los socialistas en la Conferencia Política del pasado noviembre y se ajusta a "su apuesta irrenunciable por la igualdad". Además, la comisión federal de listas ha aprobado también que se hará una recomendación a todos los órganos territoriales para que las listas municipales en Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes sean también cremallera.

Por otra parte, en este Comité Federal de hoy sábado,  Elena Valenciano, Ramón Jáuregui, Soledad Cabezón, Juan Fernando López Aguilar e Iratxe García ocuparán los primeros cinco puestos de la lista del PSOE a las próximas elecciones europeas, que ha cerrado este viernes la Comisión Federal de Listas y que mañana aprobará el Comité Federal, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

De estos cinco primeros puestos, repiten el exministro López Aguilar, que es el actual jefe de la delegación española en la Eurocámara, y la castellano-leonesa Iratxe García, que en las pasadas elecciones concurrió con el número ocho y que es secretaria general adjunta del grupo.
   
Los tres primeros son nuevas incorporaciones, aunque se da la circunstancia de que Jáuregui ocupó este puesto en las pasadas europeas, para volver a España meses después como ministro de la Presidencia. Valenciano, que ya estuvo en el Parlamento europeo durante nuevo años, será la cabeza de cartel, como ya anunció el PSOE hace semanas, mientras que la número tres será la diputada por Sevilla Soledad Cabezón.

Los diez primeros
   
A partir de aquí, están entre los diez primeros puestos el secretario general de la delegación europea y exlíder de Juventudes Socialistas Sergio Gutiérrez, y el primer secretario de la organización juvenil del PSC, Javier López.
   

Entre las nuevas incorporaciones estará también el exministro y exvicesecretario general del partido José Blanco. Además, en la Comisión Federal de Lista ha tenido buena acogida la propuesta valenciana de incluir a la secretaria de Economía y Empleo de la Ejecutiva Federal, Inmaculada Rodríguez Piñero, que va entre los diez primeros puestos.
   
Otra de las nuevas caras es la del economista de 34 años Jonás Fernánez, que iría por Asturias, en el puesto 14. De esta manera, no repetiría el eurodiputado Antonio Masip, que había expresado su voluntad de continuar en esta tarea, y también desplazaría a María Muñiz, actualmente eurodiputada como miembro de PSOE Europa.

Lea también

El Comité Federal lo aprobará este sábado junto a las listas europeas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios