"Hoy ha caído el relato ficticio que España ha intentado configurar de todas las maneras posibles", ha manifestado el president Torra; en la misma línea que Puigdemont, para quien "Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado. La justicia alemana niega que el referéndum del 1-O fuese rebelión. Cada minuto que pasan nuestros compañeros en prisión es un minuto de vergüenza e injusticia. Lucharemos hasta el final, y ganaremos".
Hem derrotat la principal mentida sostinguda per l'Estat. La justícia alemanya nega que el referèndum del 1 d'octubre fos rebel·lió. Cada minut que passen els nostres companys a la presó és un minut de vergonya i injustícia. Lluitarem fins al final, i guanyarem!
— Carles Puigdemont 🎗 (@KRLS) 12 de julio de 2018
El Gobierno de Pedro Sánchez ha rehusado valorar la decisión del tribunal alemán, y se ha limitado a decir que lo importante es que los involucrados en el 'procés' "tienen que ser juzgados en España, y esto va a ocurrir". La decisión del tribunal es recurrible por lo que previsiblemente, Puigdemont intente rebatir la acusación por el delito de malversación. Además, la Fiscalía alemana debe autorizar también su entrega a España, por lo que esta podría prolongarse en el tiempo, ya que por el momento ni siquiera existe una fecha concreta.