www.diariocritico.com
¿Qué ocurrió en el tren que llegó hasta el incendio de Bejís? Las diferentes versiones de los afectados
Ampliar
(Foto: Twitter/Diputación de Castellón)

¿Qué ocurrió en el tren que llegó hasta el incendio de Bejís? Las diferentes versiones de los afectados

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 19 de agosto de 2022, 16:07h

El martes un tren que cubría el trayecto entre Valencia y Zaragoza acabó topándose de lleno con el incendio de Bejís para sorpresa de todos los pasajeros. Las llamas estaban tan cerca que, presos del miedo, algunos salieron del tren y sufrieron quemaduras de diversa consideración. Aunque la maquinista finalmente pudo retroceder el convoy hasta la estación anterior y no hubo que lamentar víctimas de gravedad.

Desde entonces se ha generado una fuerte controversia con lo ocurrido y existen contradicciones sobre lo que pasó, por lo que la Policía Judicial está investigando todo para poder esclarecer qué pasó y poder depurar responsabilidades.

Las versiones de los pasajeros, la maquinista y Renfe

En redes sociales se han viralizado multitud de vídeos sobre el suceso, donde se vivieron escenas de mucho pánico ante las llamas. Varios pasajeros han asegurado que la propia maquinista les instó a salir a las vías y que permitió que las puertas se abrieran para ello.

Otros han señalado que la maquinista "perdió los papeles" y no supo reaccionar, cediendo así a los deseos de algunos para accionar la salida de emergencia y salir a las vías.

Por su parte, la maquinista ha explicado que paró el tren para informar del incendio a Renfe y esperar instrucciones, pero que varios pasajeros accedieron a la cabina, muy nerviosos y algunos accionaron la alarma y salieron de los vagones pese a sus recomendaciones de quedarse en el interior.

¿Por qué el tren salió?

Según ha detallado Renfe, a la hora en la que el tren efectuó su salida, Adif había dado el visto bueno tras no tener ningún dato sobre fuego en las vías, por lo que a las 16:23 el tren sale de la estación. Pero poco antes de las 18 horas, la maquinista detiene el tren ante las cenizas y humo del incendio, muy cerca al punto donde se encontraban y llama a Renfe para comunicar la situación.

La información que ha trascendido es que la maquinista pidió permiso para volver a la estación anterior, Caudiel, pero al salir de la cabina se encuentra con la situación de caos entre los pasajeros.

Se recoge que los pasajeros accionaron el freno de emergencia y la alarma de incendio, por lo que el tren se detiene y una veintena sale, sufriendo quemaduras.FInalmente la maquinista logra poner en marcha el tren y volver a la estación pasadas las 18:20.

En cuanto a por qué iba sola la maquinista, Renfe ha alegado que en trayectos de Cercanías y Media Distancia no es necesario que vaya un interventor, por lo que la maquinista iba sola.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha subrayado que la investigación ya está judicializada y ha solicitado un "informe riguroso" para conocer qué ocurrió y quién tiene que asumir responsabilidades.

Por otro lado, algunos partidos como PP y Ciudadanos han instado a la titular de Transportes, Raquel Sánchez, a que comparezca de forma urgente por lo ocurrido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios