www.diariocritico.com
La reforma fiscal del Gobierno podría retrasarse más allá de 2023 si la economía no se ha recuperado
Ampliar
(Foto: Moncloa)

La reforma fiscal del Gobierno podría retrasarse más allá de 2023 si la economía no se ha recuperado

> La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo ve poco probable porque confía plenamente en la recuperación

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 11 de mayo de 2021, 08:23h
.

"La reforma fiscal estará siempre condicionada a la recuperación económica", así lo ha señalado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa donde ha presentado las medidas sobre fiscalidad, lucha contra el fraude fiscal y eficacia del gasto público. De esta forma, si la coyuntura económica generada por el coronavirus se extiende más de lo previsto, la reforma fiscal del Ejecutivo podría retrasarse más allá de 2023.

Pero para la ministra esta opción es poco probable ya que confía al máximo en la recuperación económica de España antes de esa fecha y, por tanto, se realizaría la reforma fiscal. Además, ha indicado que no hay una cantidad explícita o cerrada comprometida con Bruselas de aquí a 2023, sino que la meta acordada es reducir de forma paulatina los 7,7 puntos de diferencia del PIB de presión fiscal que tiene España en comparación al resto de la zona euro.

Se baraja eliminar el IVA reducido por su "abuso"

Montero aclaró que no hay ningún compromiso con Bruselas de eliminar los tipos reducidos y superreducidos del IVA, pero sí ha considerado que se hace un "uso abusivo" de estos tipos y recomienda su eliminación, aunque aseguró que "el Gobierno escuchará a los expertos".

Por lo que de momento, según señaló, "ahora mismo" el Ejecutivo no se plantea nada al respecto sobre este tema y lo dejará para más adelante, cuando el comité de expertos designado para la reforma fiscal se pronuncie. Si bien dejó claro que el Gobierno es más partidario de los impuestos directos que de los indirectos.

También matizó que "en ningún caso" se va a subir impuestos a la clase media o trabajadora, sino que abogarán por su progresividad, aunque sí les afectarán algunos pese a que no tengan afán recaudatorio, como los de la fiscalidad verde o la salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios