www.diariocritico.com

Felipe VI reivindica la "independencia de la Justicia" como "pilar fundamental del Estado de derecho"

El Rey Felipe VI en la entrega de despachos de los jueces
Ampliar
El Rey Felipe VI en la entrega de despachos de los jueces (Foto: Casa Real)
miércoles 14 de febrero de 2024, 16:01h

El rey Felipe VI ha defendido este miércoles la "independencia" de la Justicia como "esencia del Estado de derecho" y ha apelado al "respeto" a las resoluciones del Poder Judicial porque, ha recordado, tiene atribuida, en exclusiva, la función de juzgar como poder "independiente y plenamente separado" de los demás.

El rey se ha pronunciado así durante su intervención en la entrega de despachos a los jueces de la 78ª promoción, que reúne este miércoles a la cúpula judicial en Barcelona, un discurso que se produce tras el malestar suscitado en el Poder Judicial por las críticas a magistrados que investigan causas vinculadas con el 'procés' que afectan a la negociación de la ley de amnistía, y mientras persiste el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El monarca ha recalcado que el respeto a las resoluciones judiciales es una de las "condiciones indispensables" de la democracia, junto al principio de igualdad de todos ante la ley.

También ha incidido en que el Poder Judicial es "pieza clave en la arquitectura institucional" de la Constitución y tiene atribuida "en exclusiva" la función de juzgar y ejecutar lo juzgado, como "poder del Estado independiente y plenamente separado de los demás".

Para Felipe VI, la independencia del Poder Judicial como institución, pero también la de "cada juez en el ejercicio de su función jurisdiccional", es "la esencia del Estado de derecho", por lo que ha opinado que "todos han de preservarla y respetarla".

Emplaza a actuar con "integridad" e "imparcialidad"

Junto a la independencia, el rey ha emplazado a los nuevos jueces a actuar con "integridad" e "imparcialidad" y a regirse por "un especial sentido del deber", evitando "cualquier atisbo de impulso o interés personal. Son el interés general de la sociedad y la institución de la que ya formáis parte los que han de prevalecer, siempre y bajo cualquier circunstancia", ha apostillado.

El monarca ha recordado también a los jueces que la Constitución debe ser "criterio rector y guía" de todas sus decisiones porque no sólo es "origen" del sistema de libertades "sino marco de convivencia entre españoles, clave de la estabilidad y prosperidad" del país.

Además, ha defendido que la Justicia es uno de los "valores superiores" del ordenamiento jurídico: "Sin Justicia, y sobre todo sin una Justicia independiente, no existiría verdaderamente el concepto de una comunidad política democrática".

"Preservar ese Estado social y democrático de derecho que proclama nuestra Constitución será por tanto vuestra principal obligación", ha aseverado el rey, que cree que únicamente que cuando los poderes públicos están sometidos al imperio de la ley "encuentran los ciudadanos la garantía de sus libertades".

Asimsimo, Felipe VI ha expresado su "solidaridad" con los familiares de los guardias civiles asesinados por una narcolancha en Barbate, lo que ha aprovechado para elogiar "el imprescindible papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la protección de la convivencia democrática en paz y libertad" y la preservación del Estado de derecho.

Guitarte reitera: "¡Déjennos en paz"

Por su parte, en el mismo acto, el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, ha insistido en que el órgano de gobierno de los jueces se mantendrá "vigilante" ante cualquier ataque a su independencia, "provenga de donde provenga", al tiempo que ha reiterado que la acción de la justicia "nunca podrá verse revisada en instancias ajenas a las jurisdiccionales". "¡Déjennos en paz!", ha exigido nuevamente.

No es la primera vez que Guitarte clama que "dejen en paz" a los jueces y se refiere al contexto actual de ataques de políticos a magistrados.

También en otro acto, en la clausura del acto de entrega de los Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, el presidente interino del CGPJ hizo la misma petición a los políticos.

Esta vez, la reclamación se produce en un contexto de malestar suscitado en el Poder Judicial por las críticas a magistrados que investigan causas vinculadas con el 'procés' que afectan a la negociación de la ley de amnistía, y todo ello, mientras persiste el bloqueo en la renovación del CGPJ.

Además, Guilarte ha reivindicado la independencia judicial como un "pilar" de la función de los togados. No obstante, ha hecho hincapié en que, si bien "la independencia es básicamente el aislamiento respecto a la influencia de otros poderes del Estado", "es bidireccional": "Ni yo influyo en la actividad política, nunca tengáis la tentación de hacerlo, ni quiero que influyan en la mía".

Reprocha que no se haya renovado el CGPJ aún

También el presidente del Poder Judicial ha afeado que "la política" no haya logrado renovar el CGPJ en 5 años, "propiciando una degradación vicaria" de esta institución: "son ellos (en referencia a los políticos) y no nosotros quienes alientan esa insoportable situación", ha añadido.

Por eso, ha enviado un mensaje "a quien corresponda" instando a "aislar esta aspiración de otros intereses estrictamente políticos". "La independencia del Poder Judicial exige que la política atienda a la renovación del Consejo General del Poder Judicial", ha sostenido.

Por otra parte, Guilarte ha valorado que "se ha abierto una última puerta a la esperanza", en alusión a las negociaciones entre PSOE y PP con la mediación del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, para pactar un nuevo CGPJ.

El discurso de Guitarte ha sonado a despedida, ya que, según él mismo ha dicho, la entrega de despacho a los nuevos jueces será su "única y última intervención en estos actos".

Cabe recordar que este acto se celebra con carácter anual. De forma que, Guilarte vendría a ratificarse en lo que ya dijo el pasado enero durante el Día Europeo de la Mediación, cuando afirmó que, si los buenos oficios del comisario Reynders para lograr que PSOE y PP pacten la renovación del CGPJ no tienen éxito, volverá a su trabajo como profesor.

"Que vengan a buscarme a la Universidad de Valladolid", afirmó, según confirmaron fuentes presentes.

Entonces, estas mismas fuentes señalaron que, efectivamente, la intención de Guilarte era dimitir si este nuevo esfuerzo encaminado a renovar el CGPJ fracasa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios