www.diariocritico.com
Didier Reynders, con Bolaños y González Pons
Ampliar
Didier Reynders, con Bolaños y González Pons (Foto: Comisión Europea)

Reynders se marcha de excedencia y la negociación con PSOE y PP por el Poder Judicial queda en el aire

> Estaba inmerso en acercar posturas para la renovación del CGPJ en España

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 15 de abril de 2024, 13:23h

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha adelantado su excedencia y ha abandonado hoy mismo la Comisión.

En su lugar, asumirá las competencias temporalmente la actual vicepresidenta comunitaria, Vera Jourova.

El hasta ahora comisario era el responsable de mediar entre el PSOE y el PP para lograr acercar posturas y que se renovase cuanto antes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los partidos y el comisario habían mantenido ya varios encuentros, pues el objetivo de Reynders es que el desbloqueo del CGPJ fuese algo rápido, en menos de 6 meses.

Reynders es uno de los candidatos a secretario general del Consejo de Europa, motivo por el que ha abandonado temporalmente sus funciones como comisario europeo para centrarse al 100% en su campaña.

Jourova tendrá todas las responsabilidades del cargo, pero en este asunto no se ha desvelado todavía su papel de implicación.

Ella ha reiterado su "disponibilidad" para ayudar a lograr a las formaciones españolas un acuerdo y que se renueve el CGPJ, pero no ha quedado claro el grado de implicación.

¿Seguirán las reuniones o se posponen hasta verano?

El plan de Reynders es reincorporarse alrededor de junio, por lo que se baraja que los encuentros entre él, Félix Bolaños y Esteban González Pons puedan posponerse hasta entonces.

Otra opción es que la comisaria temporal asuma también esta negociación y haga de mediadora siguiendo la hoja de ruta de Reynders.

Desde Bruselas no han querido confirmar todavía cómo quedará este asunto.

Jourova está capacitada, pues tras Reynders, es la que mejor conoce la situación del CGPJ español. De hecho, participa siempre en la elaboración de los Informes sobre Estado de Derecho de cada país y se reúne con los políticos más relevantes. En el caso español ya ha mantenido algunas reuniones con algunos de los actores implicados.

Además falta por confirmar también si Bolaños y Pons quieren continuar, pues ambos partidos ya tenían sus recelos (con motivos diferentes) sobre la mediación de Reynders.

Ahora, con este cambio, podrían abogar por poner en 'stand by' el asunto hasta su vuelta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios