www.diariocritico.com

La Ley de Amnistía encalla aún más la renovación del Poder Judicial: tercera reunión sin acuerdo

Didier Reynders, con Bolaños y González Pons
Ampliar
Didier Reynders, con Bolaños y González Pons (Foto: Comisión Europea)
miércoles 13 de marzo de 2024, 13:42h

Tercera vez que se reúnen PSOE y PP junto con el comisario de Justicia, Didier Reynders, como mediador, para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero de nuevo el encuentro ha acabado este miércoles sin acuerdo, aunque ambas partes se han emplazado a volver a intentarlo en Madrid antes de que acabe el mes de marzo.

Ha sido la tercera reunión en mes y medio para tratar de resolver un bloqueo que sigue encallado en cuál debe ser la dinámica de la renovación y reforma del órgano de gobierno de los jueces.

En esta ocasión, el encuentro ha sido en el Parlamento de Estrasburgo (Francia), con la ley de amnistía como telón de fondo. Reynders se ha vuelto a reunir con los negociadores del PSOE y PP, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons.

El PSOE insiste en acordar la renovación de los miembros del CGPJ antes de reformar el proceso de elección, mientras que el PP mantiene que se deben hacer las 2 cosas en paralelo.

Por su parte, la Comisión Europea es favorable a que se priorice la renovación del órgano de gobierno de los jueces e "inmediatamente" después se inicie el proceso para la reforma.

"Pedimos una reforma del sistema de elección y sin eso no vamos a dar un paso adelante. El Gobierno no está dispuesto a dar ese paso. Así que no puedo anunciarles ningún avance. Continuaremos hablando con la esperanza de que haya un avance para que la independencia esté garantizada", ha señalado Pons a los medios de comunicación a la salida de la reunión.

Reynders cree que el acuerdo es "posible"

Por su parte, el comisario de Justicia ha afirmado este miércoles que aún cree que un acuerdo "es posible" entre el PSOE y PP para desbloquear el CGPJ, por lo que volverá a convocar a los negociadores antes de que acabe el mes en Madrid.

"No quiero comentar sobre el contenido, pero quiero decir que después de esta reunión en Estrasburgo, ahora es el momento de organizar una reunión a finales de marzo en Madrid", ha indicado a la prensa al término de una reunión que ha durado poco más de una hora en las instalaciones del Parlamento Europeo en la ciudad francesa.

Aunque no ha querido comentar el contenido de las conversaciones, Reynders ha insistido en que está "convencido desde el comienzo" de que "un acuerdo es posible" y ha advertido de que no ve el plazo de 2 meses fijado inicialmente y que concluirá a finales de mes como determinante.

"Tengo una larga tradición de negociación tanto en el país que yo conozco como en la Comisión y creo que nunca hay que fijar una fecha fija", ha remachado.

La mediación se inició con un plazo de 2 meses que concluirá al acabar marzo. Desde el inicio de los contactos supervisados por Bruselas, PSOE y PP han estado intercambiando documentos que sólo han llegado a la mesa de Reynders una vez comentados por las partes, ya que el comisario insiste en que su labor no es la de negociador, sino facilitador.

Reynders, que previsiblemente dejará la cartera de comisario en unas semanas para defender su candidatura a la Jefatura del Consejo de Europa (órgano ajeno a la UE) tendría entonces que ser sustituido por otro miembro del Colegio de Comisarios que decida la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Posiciones diferenciadas

El propio González Pons consideraba el pasado miércoles desde Bucarest "muy difícil" cerrar un acuerdo con el PSOE y llegó entonces a dejar en el aire la celebración de esta tercera reunión, a la espera de ver el acuerdo entre el PSOE, Junts y ERC para un nuevo texto de la ley de amnistía que finalmente se dio a conocer horas más tarde ese mismo día.

"Lo que al Gobierno no le vamos a permitir es que con una mano ataque a los jueces con Junts y con la otra los defienda con el PP. El Gobierno tiene que elegir bando", dijo González Pons, que finalmente confirmó al día siguiente que asistiría a la cita en Estrasburgo.

El ministro Bolaños ha respondido este mismo martes que no ha cambiado nada que pueda afectar a las negociaciones, dado que cuando se decidió recurrir a la mediación europea y cuando comenzaron las reuniones ya estaba en marcha la tramitación de la ley de amnistía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios