www.diariocritico.com

El presidente interino del CGPJ lamenta la situación "insostenible" y confirma que renunciará

Vicente Guilarte, presidente interino del CGPJ
Ampliar
Vicente Guilarte, presidente interino del CGPJ (Foto: Poder Judicial)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 12 de abril de 2024, 11:41h

La situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue estando bloqueada y su renovación se resiste.

El PP y el PSOE están manteniendo conversaciones y reuniones con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para intentar avanzar, pero de momento no hay ninguna propuesta sobre la mesa.

Como ha recordado en 'Más de uno' el presidente interino, Vicente Guilarte, el órgano de gobierno de los jueces no se renueva desde 2018.

Una situación que pasa factura al funcionamiento de la Justicia, pues como ha remarcado, "hay 122 nombramientos pendientes en los tribunales" .

Guilarte tiene en mente varias ideas para cambiar la fórmula de renovación del CGPJ e intentar lograr que sea menos dependiente de la política, pero ha lamentado que "anda bastante solo" ya que no cree que sus compañeros estén dispuestos a apoyar sus propuestas.

Su objetivo principal es cambiar la manera de elegir a los integrantes de los tribunales y fijar un baremo objetivado sobre los méritos para formar parte de ellos, ha detallado en la entrevista.

Y es que, en su opinión, al disponer de un Consejo designado por los partidos y con unas exigencias de fidelidad política elevadas, seguir realizando nombramientos con esas bases sería perjudicial para el futuro del CGPJ.

Para Guilarte, la situación actual del Consejo es "insostenible".

Abandonará el CGPJ en verano

Reunión del CGPJHa adelantado que espera conseguir "algún movimiento" con sus propuestas para propiciar la ansiada renovación, aunque lo ve complicado.

Y es que tiene serias dudas de que el resto de vocales apoye sus propuestas, "no se atreve ni a preguntarlo", ha confesado.

"No les veo a muchos muy proclives a buscar soluciones", ha recriminado.

Por ello ha confirmado que no estará en el cargo más allá del mes de agosto de este año, pues lamenta que su papel está "deteriorado" y cree que ya "no pinta mucho" en la institución. Su objetivo hasta entonces es instar a los movimientos necesarios para hacer posible una renovación.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios