www.diariocritico.com
Pedro Sánchez en el Senado
Ampliar
Pedro Sánchez en el Senado (Foto: Senado)

Sánchez considera "de sentido común" cambiar la 'ley del solo sí es sí" tras las rebajas de penas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 07 de febrero de 2023, 17:51h

La tensión dentro del Gobierno de coalición se incrementa por momentos tras la reforma en solitario propuesta por el PSOE de la 'ley del solo si es sí'.

Desde el ala socialista defienden la necesidad de modificar algunos aspectos de la ley pero insisten en que el consentimiento sigue siendo primordial. Mientras los morados creen que introducir la violencia y la intimidación para conseguir penas más altas es volver al sistema anterior y restar importancia al consentimiento.

Uno de los últimos en pronunciarse al respecto ha sido Pedro Sánchez. El presidente ha subrayado en el Congreso que "es de sentido común" hacer determinados cambios en la normativa actual.

Ha considerado que "corregir" la ley es necesario para evitar así que se sigan produciendo las rebajas de penas a condenados por delitos sexuales.

Llama al diálogo para "resolver el problema"

El presidente del Gobierno ha reivindicado su compromiso con los avances feministas y ha remarcado que siempre han llevado "la firma del PSOE", pero que cuando aparece un problema en la ley "hay que resolverlo".

Ha elogiado la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad, aunque ha puntualizado que "tiene algunos efectos indeseados en su aplicación", "y me quedo corto", ha matizado.

Ha asegurado que en ningún momento el objetivo del Ejecutivo fueron las rebajas de condenas, pero ante este "problema" ha llamado al "diálogo" para resolverlo.

Ha remarcado también que los cambios realizados por el PSOE mantienen el consentimiento "en el centro" y que la ley sigue garantizando que cualquier agresión sexual se persiga "sin culpabilizar a las víctimas".

Pero desde Unidas Podemos rechazan los planes del PSOE y lo siguen considerando "volver al código penal de 'La Manada'."

Por su parte el PP, que considera que los cambios son una "copia" de sus propuestas anteriores, va a esperar a las enmiendas para confirmar si apoya o no las modificaciones de los socialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios