www.diariocritico.com

De nuevo, sin acuerdo en la reunión del CGPJ: persiste el bloqueo

De nuevo, sin acuerdo en la reunión del CGPJ: persiste el bloqueo
Ampliar
(Foto: Ministerio de Justicia)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 21 de septiembre de 2022, 13:39h

Los representantes de los 2 sectores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se han reunido esta mañana otra vez para acercar posturas e intentar consensuar sus 2 candidatos al Constitucional.

Pero como era de esperar, la reunión ha vuelto a finalizar sin acuerdo y el bloqueo continúa.

Según recoge RTVE, el sector progresista ha puesto sobre la mesa hasta 9 nombres para intentar llegar a un entendimiento con los conservadores, pero han desechado sus propuestas y el encuentro no ha llegado al consenso.

Los conservadores han señalado que no encuentran candidatos y que precisan de más tiempo para hacer una selección adecuada. De hecho, han insistido en un comunicado posterior a la reunión a que la relevancia de estos nombramientos exige que prime "el principio de eficiencia y no el de urgencia".

Sin otra fecha de encuentro

La segunda reunión entre José Antonio Ballestero y Carmen Llombart (del sector conservador) y Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach (por parte progresista) finaliza otra vez sin acuerdo, pero en esta ocasión no se han emplazado a un encuentro posterior.

Los progresistas esperan poder sentarse de nuevo antes del pleno del CGPJ del día 29 de septiembre convocado por Lesmes y han querido dejar constancia que "la dilación que se está produciendo" en la renovación del Tribunal Constitucional no es responsabilidad suya.

Algunos medios han asegurado, citando a fuentes del sector conservador, que estarían esperando a la visita del Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, para encauzar el diálogo. Una visita que tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre y que podría llevar a la implicación directa de Reynders en el asunto para desbloquear la situación.

El Gobierno por su parte había indicado que nombraría a sus 2 candidato correspondientes para el TC cuando el Poder Judicial eligiese a los suyos, pero según las palabras de la ministra de Justicia en una entrevista, podrían designar sus 2 nombramientos si la situación de bloqueo se alarga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios