www.diariocritico.com
Yolanda Díaz, en un acto de Sumar
Ampliar
Yolanda Díaz, en un acto de Sumar (Foto: Sumar)

Sumar denuncia al CGPJ por prevaricación por pronunciarse sobre la amnistía

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 24 de noviembre de 2023, 11:28h

Hace unos días el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió una declaración institucional cargando contra la amnistía, por ello desde Sumar han decidido querellarse contra la institución por "prevaricación".

El partido de Yolanda Díaz ha interpuesto una denuncia ante el Tribunal Supremo contra los vocales conservadores que firmaron el texto y contra el presidente interino, Vicente Guilarte. Y es que los vocales progresistas rechazaron emitir el texto, pero al estar en minoría no pudieron frenarlo y la declaración salió adelante.

Para Sumar esta declaración, muy crítica contra la amnistía (una ley que todavía no se ha aprobado), supone una "inaceptable intromisión" en las funciones legislativas del Congreso.

Según se ha podido conocer, en la denuncia presentada, Sumar les ha denunciado por "prevaricación administrativa". Un delito que conlleva la inhabilitación ya que promueve (presuntamente) una resolución "ilegal" y que, en opinión de los de Díaz, "excede a las competencias del CGPJ".

La portavoz de 'Más Madrid' y actual ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado en 'La hora de la 1' la querella y ha subrayado que es una "auténtica irregularidad" que los magistrados se pronunciasen sobre "un texto que no existía". Además ha recordado la situación "irregular" de dicho órgano, pues lleva en funciones 5 años.

El PSOE se desmarca

Félix Bolaños, ahora también ministro de Justicia, se va a reunir hoy con el presidente del CGPJ, justo cuando se ha conocido la querella de los socios de Gobierno.

Pero Bolaños ha desmarcado a su partido de la denuncia y ha subrayado que es una decisión que ha tomado la formación de Yolanda Díaz y no el PSOE. Además ha recalcado que su intención en esta nueva legislatura es "resolver los problemas con diálogo", dejando entrever cierta disconformidad con la querella presentada.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios