www.diariocritico.com
Campaña contra LGTBIfobia
Ampliar
Campaña contra LGTBIfobia (Foto: Ministerio de Igualdad)

El teléfono 028 contra la LGTBIfobia entra en funcionamiento el 5 de julio

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 28 de junio de 2023, 13:23h

Hoy 28 de junio se celebra el Día Mundial del Orgullo LGTBI y para conmemorar la ocasión, por fin entrará en funcionamiento el teléfono contra la LGTBIfobia aprobado por el Gobierno en 2022.

Con motivo de la efeméride, el Ministerio de Igualdad ha lanzado un spot con el lema "España es orgullosamente diferente" en el que informa al final del vídeo de la puesta en marcha del servicio.

El teléfono contra la LGTBIfobia es el 028, conocido como el "teléfono arcoíris".

Además de la línea telefónica, el servicio cuenta también con un chat en vivo y un correo electrónico.

Servirá como soporte para dar atención a las víctimas de agresiones o delitos de odio por su orientación sexual, un tipo de ataques que, por desgracia, se han incrementado en los últimos tiempos.

Un año de retraso

Tal y como ha avanzado Igualdad, el 028 comenzará a funcionar a partir del próximo 5 de julio.

Una fecha que supone alrededor de un año de retraso de la que se indicó en un primer momento por parte del ministerio de Irene Montero.

En mayo de 2022 el Consejo de Ministros ya aprobó esta iniciativa, pero no fue hasta noviembre, según ha detallado 'Newtral', cuando se abrió su licitación.

En aquel momento la ministra aseguró que ese verano el 028 comenzaría a funcionar, pero finalmente el teléfono contra la LGTBIfobia estará operativo en julio de 2023.

Sobre el por qué de este retraso, el ministerio no ha comentado los motivos. Incluso el pasado noviembre, cuando se sacó la licitación a concurso, 'Newtral' les preguntó por la demora en el procedimiento pero tampoco hicieron declaración alguna.

El teléfono estará operativo las 24 horas del día todos los días de la semana, contará con atención en varios idiomas y también será accesible para personas con discapacidad.

El contrato se firmó en marzo de 2023 con Servicios de Teleasistencia S.A. (Atenzia) por 3.139.950 de euros y validez hasta 2026.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios