www.diariocritico.com
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
Ampliar
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (Foto: Moncloa)

Trabajo advierte a la patronal: si no sube el salario mínimo un 4%, pactará con sindicatos un incremento mayor

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 08 de enero de 2024, 12:45h

El Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal de los empresarios, tienen hoy su primera reunión del año para abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Las 2 reuniones anteriores cerraron sin acuerdo y esta podría acabar así, pues la CEOE no quiere que la subida sea del 4%, cifra planteada por el Gobierno.

Los empresarios abogan por subirlo un 3% y la posibilidad de elevarlo un 1% adicional si se incrementa el IPC. Esto equivale a subirlo a 1.112 euros al mes en 14 pagas.

El ministerio de Yolanda Díaz ha insistido en que la subida debe de ser de mínimo el 4%, lo que se traduce en 1.120 euros mensuales.

Los sindicatos por su parte insisten en una subida del 5%, aunque han remarcado que si la patronal se suma al acuerdo, aceptan firmar el 4%.

Advertencia del Gobierno a la patronal

Joaquín Pérez-Rey, secretario de Estado de Empleo, ha advertido a los empresarios que si no se suman al acuerdo, negociarán una subida con los sindicatos.

Una subida salarial que "podría ser más ambiciosa" que la anunciada del 4%, ha adelantado.

"Los trabajadores que cobran el SMI no pueden perder poder adquisitivo y hay que seguir garantizando el cumplimiento de los compromisos internacionales, que pasan por mantener el salario mínimo en el 60% del salario medio", ha subrayado.

Cabe destacar que 2023 ha cerrado con una inflación del 3,8%, por lo que una subida del 3% estaría por debajo del encarecimiento del coste de vida, lo que supondría la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Por ello Yolanda Díaz ya señaló que el incremento del SMI no podría ser menor del 3,8%.

Pérez Rey ha enfatizado que el objetivo del Ejecutivo es que todos los actores sociales estén dentro del acuerdo alcanzado y harán "todo lo posible" para lograrlo.

La meta es que esta misma semana se selle la subida salarial, pues llevan en negociaciones desde noviembre.

En la actualidad el SMI está en 1.080 euros al mes en 14 pagas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios