www.diariocritico.com

Yolanda Díaz se compromete a cerrar este mes la subida del salario mínimo

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, reunidos
Ampliar
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, reunidos (Foto: Sumar)
miércoles 03 de enero de 2024, 12:31h

La segunda vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado en una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE) que, al regreso de las festividades de Reyes, convocará la mesa del diálogo social para abordar el tema de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), con el objetivo de "compensar la pérdida de poder adquisitivo".

Hay que recordar que actualmente hay un leve desencuentro entre las 3 partes, Gobierno, sindicatos y patronales. Los empresarios proponen que la subida sea de un 3%, lo que equivale a 1.112 euros al mes en 14 pagas.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo puso sobre la mesa una subida del 4%, es decir, 1.120 euros mensuales.

Por último los sindicatos han planteado que la subida debe de ser de al menos el 5% y llegar a los 1.200 euros mensuales como salario mínimo.

Datos del paro

Díaz ha expresado su satisfacción por la "muy buena noticia" de que España haya cerrado el año 2023 con "la cifra más baja de desempleo desde 2007 y la cifra más baja de paro juvenil en toda la serie histórica".

La vicepresidenta ha subrayado que los datos de desempleo y afiliación conocidos hoy reflejan que las políticas laborales "se están moviendo en la dirección correcta", aunque también ha señalado que "queda mucho por hacer" y que es necesario continuar trabajando mientras haya familias con miembros desempleados.

El muñeco de Sánchez

En relación con el incidente ocurrido durante la protesta en Ferraz la Nochevieja pasada, donde un muñeco que simulaba al presidente Pedro Sánchez fue apaleado, Díaz lo ha calificado como "muy grave" e "intolerable en democracia". Aunque no considera que constituya un delito de odio, ha destacado que estos actos "generan odio y violencia".

La vicepresidenta ha instado al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, a condenar de manera "clara y rotunda" este tipo de comportamientos, posicionándose "del lado de la democracia".

Frente a la posibilidad de emprender acciones legales, Díaz ha afirmado que no es partidaria de recurrir a la vía jurídica en estos casos, desestimando así la iniciativa que planteó el portavoz parlamentario socialista, Patxi López.

Ante las críticas del PP, que aseguró no aprobar lo sucedido en la concentración de Nochevieja y recordó ataques similares hacia su líder, Díaz ha calificado la respuesta del partido como "tibia" y ha instado a expresar un rechazo más firme ante comportamientos que considera "completamente insoportables".

Según la ministra, estas acciones están generando una situación "absolutamente insoportable" que socializa a los jóvenes en una sociedad que no debería ser así. En este sentido, ha enfatizado que España es un país pacifista y que no se puede tolerar la incitación a la violencia y al odio, como ella percibe que está ocurriendo.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios