www.diariocritico.com

Trabajo convoca a los agentes sociales para negociar la subida del salario mínimo de 2023

Reunión Gobierno, sindicatos y patronal
Ampliar
Reunión Gobierno, sindicatos y patronal (Foto: Ministerio de Trabajo)

> El encuentro se ha fijado para el próximo martes día 31

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 28 de enero de 2023, 09:11h

El Ministerio de Trabajo ha convocado a los sindicatos y a la patronal a una reunión el próximo martes 31 para negociar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2023.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha abogado en declaraciones anteriores que esta subida sea sobre el tramo alto que indican los informes de los expertos que asesoran al Ejecutivo.

Un informe que cifró la subida entre 1.046 y 1.082 euros, por lo que la ministra apostaría por elevar el sueldo alrededor de esos 1.082 euros.

Considera que subir los salarios es la "medida más eficaz" para combatir la crisis y para poder compensar "la pérdida de poder adquisitivo" de muchas familias tras el incremento de precios en alimentos, combustible, electricidad...etc.

Sindicatos y patronal, posturas alejadas

El SMI actual es de 1.000 euros y si se aplica la subida por la que aboga Díaz, el incremento sería de más del 8%.

Por su parte, los sindicatos son partidarios también de que la subida ronde los 1.082 euros, aunque desde UGT insisten en que llegue a los 1.100 euros.

Pero la patronal está pensando en una subida mucho más contenida, por debajo de la horquilla que marcó el informe del comité de expertos.

Abogan por un incremento del 4%, sobre los 1.040 euros brutos divididos en 14 pagas.

De momento el Gobierno ha alargado el SMI de 2022,de 1.000 euros, hasta que se fije una nueva cantidad.

Los empresarios y los sindicatos han resaltado que sus propuestas ya están sobre la mesa y ahora es el ministerio quien debe decidir.

En la última reunión, celebrada en diciembre, la patronal no acudió por el malestar con el Ejecutivo después de la introducción de una enmienda a la Ley de Trabajo que permite a la Inspección de Trabajo constatar o justificar un ERE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios