www.diariocritico.com
El Supremo descarta devolver el escaño de forma cautelar al diputado de la CUP Pau Juvillá
(Foto: EP)

El Supremo descarta devolver el escaño de forma cautelar al diputado de la CUP Pau Juvillá

martes 15 de febrero de 2022, 15:38h

El Tribunal Supremo ha desestimado la medida cautelar solicitada por el diputado del Parlament, Pau Juvillá, que fue inhabilitado por la Junta Electoral Central. El Alto tribunal se opone a suspender el acuerdo del organismo electoral que retiraba el escaño al parlamentario de la CUP tras su condena de 6 meses de inhabilitación por desobediencia.

La Sección Cuarta de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo recuerda que el acuerdo de la Junta Electoral de 20 de enero declaró que concurría en Pau Juvillà la causa de inelegibilidad sobrevenida de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), por haber sido condenado por sentencia no firme, dictada el 14 de diciembre de 2021 por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a la pena de multa de tres meses con una cuota diaria de 12 euros e inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno y administración, sean en el ámbito local, provincial, autonómico, estatal o supranacional por tiempo de seis meses, por considerarle responsable de un delito de desobediencia.

Los magistrados destacan que "los alegatos de Pau Juvillà en su petición de medida cautelar son genéricos y alejados del examen de los acuerdos" de la Junta Electoral, por lo que no ve razones para cambiar el criterio que ya fijó en casos anteriores donde se apreció la misma causa de inelegibilidad sobrevenida.

Juvillá fue condenado por desobediencia por el TSJC en diciembre del año pasado, y tras presentar un recurso ante la Junta Electoral, fue inhabilitado, lo que provocó un enfrentamiento en la Cámara catalana, ya que los partidos independentistas se opusieron a la retirada del escaño al político de la CUP. La causa se remonta a la campaña de las elecciones generales de 2019, cuando Juvillá se negó a retirar los lazos amarillos de la fachada de su despacho en el Ayuntamiento de Lleida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios